Confirmaron que un policía mató al hermano del "Morocha"
Miguel Cerón, hermano del recordado malviviente apodado el "Morocha", murió hoy al enfrentarse con un policía en el barrio San Martín. El fallecido iba a ser detenido y quiso escaparse. Tensión en la zona.
Luego de las primeras horas de investigación, comienza a esclarecerse el homicidio de Miguel Ángel Cerón (34), el hermano del "Morocha", reconocido delincuente juvenil abatido por la Policía en 2003. En el caso de este viernes, ocurrido en el barrio San Martín de Ciudad, también el hombre murió en manos de un efectivo.
El fallecido, apodado el "Pipa", recibió esta mañana un balazo en el tórax en un intercambio de disparos con un uniformado, en el sector del techo de la casa en la que Cerón permanecía, sobre la manzana 45.
Allí lo fueron a buscar porque tenía pedido de captura por dos hechos: el crimen de Rodrigo Martín Pelayes (42), registrado hace un mes en el mismo barrio, y una tentativa de homicidio en perjuicio de Gustavo Aveiro Corzo.
En las dos causas estaba acusado como autor y por eso lo iban a detener, con un importante operativo de la División de Homicidios de la Policía y con el apoyo de la Unidad Investigativa de Godoy Cruz. Sin embargo, el sospechoso quiso escapar por la parte superior del domicilio, y para lograrlo comenzó a efectuar disparos contra los miembros de la fuerza.
Quedó casi cara a cara con un efectivo que había sido designado para custodiar la zona del techo, quien se defendió de los disparos accionando su arma reglamentaria. Uno de los proyectiles hirió de muerte al hermano del "Morocha":
La primera versión del hecho había sido que el impacto de bala fue en la cabeza, lo que abrió la hipótesis de un posible suicidio, situación que se descartó cuando fue analizado el cuerpo.
"A raíz de lo ocurrido se hizo presente el fiscal a cargo de la causa, Gustavo Pirrello, quien dispuso la realización de las medidas investigativas iniciales, ordenando las pericias correspondientes sobre el arma y el personal , requiriendo la presencia y el trabajo de Policía Científica en la escena y disponiendo la aprehensión del efectivo que realizó el disparo", informaron a través de un comunicado desde el Ministerio Público Fiscal.
"Actualmente se están realizando distintas medidas con el objeto de incorporar las declaraciones testimoniales, pruebas materiales y los informes técnicos de las áreas que prestan colaboración en la investigación penal, a fin de resolver en las próximas horas la situación del policía que actualmente se encuentra a disposición del fiscal de instrucción", agregaron.
El uniformado por estas horas está aprehendido, aunque todo indica que en el transcurso del día o más tardar este sábado, recupere la libertad al considerarse que actuó en legítima defensa y haciendo uso de sus funciones.
Tensión en el barrio
La jornada del viernes se vive bajo un clima de hostilidad en el barrio San Martín, por lo ocurrido con el homicidio del hermano del "Morocha" y por la fuerte presencia policial que quedó tras el hecho.
La situación no difiere demasiado de que ha pasado en los últimos meses, con el crimen de Rodrigo Pelayes, distintos tiroteos y ataques a balazos, algunos con tintes mafiosos.
Desde la zona cuentan que poca gente circula por las calles, que la mayoría de los negocios están cerrados y que se percibe el temor por nuevos hechos.