¿Accidente o negligencia? Sigue el debate en la causa por la tragedia de Lolen
En 2016 la caída de un árbol causó la muerte de dos niños en un camping del Parque Nacional Lanín. Por esta tragedia, se pidió en el juicio tres años de prisión para cuatro guardaparques procesados.
Durante la mañana de este jueves, el fiscal federal Miguel Palazzani solicitó tres años de prisión y cinco de inhabilitación para los cuatro guardaparques procesados en el juicio que se lleva adelante en Neuquén por la llamada "tragedia de Lolen", ocurrida en 2016 cuando la caída de un árbol causó la muerte de dos niños en un camping del Parque Nacional Lanín en San Martín de Los Andes. El pedido de condena es resistido por guardaparques de todo el país que defienden a sus compañeros.
El hecho ocurrió precisamente dentro del "camping Lolen" que se encuentra ubicado cerca de la costa del lago Lacar y sucedió en un contexto de fuertes ráfagas de viento. En este marco, un roble pellín de unos 40 metros de altura se desplomó y mató a dos niños de 3 y 7 años. A partir de lo ocurrido, los guardaparques Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman fueron acusados por homicidio culposo agravado por el número de víctimas, lesiones graves culposas agravadas por el número de víctimas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Desde su inicio, la causa fue compleja y generó un intenso debate entre las partes involucradas. Por un lado, los trabajadores de parques nacionales de todo el país, cuestionaron la acusación a sus compañeros y sostuvieron la imposibilidad de encontrar culpables penales debido a que el trágico suceso se debió a causas naturales imprevisibles. Al mismo tiempo y en contraposición a lo mencionado, la familia de las víctimas fatales acusó de negligencia tanto las personas que se encontraban a cargo de la concesión de dicho camping como a los guardaparques del Parque Nacional por no advertir los riesgos que representaba el árbol que se cayó y terminó con la vida de los menores.
El Tribunal Oral Federal de Neuquén, integrado por los jueces María Paula Marisi, Pablo Lacava y Alejandro Cabral, realizó este jueves la última audiencia donde la fiscalía pidió tres años de prisión y cinco años de inhabilitación para los cuatro guardaparques acusados, como así también, la absolución para los dos integrantes imputados de la comunidad mapuche Curruhuinca que se encontraban a cargo del camping.
Tras el pedido de condena por parte de la fiscalía, se realizó esta mañana una manifestación en las escalinatas de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche donde fueron alrededor de 50 guardaparques y trabajadores de todas las áreas de la Administración de Parques Nacionales (APN) para defender a sus compañeros. "Nada de lo que estamos diciendo debe interpretarse como una indiferencia al dolor de las familias de las dos víctimas, pero es absolutamente absurda toda la causa e intentar encontrar culpables penales sobre un accidente natural imprevisible", dijo a Télam el secretario de prensa del Sindicato de Guardaparques Nacionales, Danilo Hernández Otaño. Por otro lado, Germán Solveira, uno de los tantos guardaparque presentes en la protesta, también declaró a la prensa "El resultado de lo que pueda llegar a suceder en el juicio que se está llevando a cabo va a marcar el futuro de todo el uso turístico y uso público dentro de las áreas naturales protegidas".
En este marco, crece el debate por la tragedia ocurrida hace 7 años atrás en San Martín de Los Andes que se llevó la vida de dos niños y cuya causa judicial, según fuentes oficiales, podría cambiar el futuro de los parques nacionales argentinos.