Instancia clave para el que fue el primer femicidio del 2023 en Mendoza
Ya tiene fecha de juicio el primer femicidio del año en Mendoza. Será en dos semanas y tendrá en el banquillo a un hombre sumamente complicado en la investigación. Los terribles detalles de la historia.
Fue conmocionante por lo violento, por la alevosía del asesino y por su comportamiento posterior. Además, quedará en los registros como el primer femicidio del 2023 en la provincia de Mendoza. Un hecho impactante, con una investigación allanada y a corto plazo una instancia clave para cerrar el capítulo judicial de esta caso: el comienzo del juicio por jurados en 15 días.
Se trata del crimen que tiene como protagonistas a Yésica Samanta Olguín (33), la víctima, y a Juan Manuel Tarres Ríos (48), su expareja, el padre de sus hijos y el señalado femicida. El episodio que terminó con la vida de ella ocurrió en Las Heras el 23 de enero de este año, y esta semana concluyeron las audiencias preliminares de cara al debate popular.
Para el inicio de este proceso ya se fijó la fecha del próximo lunes 4 de diciembre y se extenderá hasta el jueves 7. El fiscal a cargo es Gustavo Pirrello, quien tiene contra las cuerdas al sospechoso por la durísima imputación, las pruebas reunidas y hasta por la confesión de este hombre.
Los delitos que le endilgan son femicidio en concurso ideal con homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por ensañamiento; además, un abuso sexual previo a ultimarla. La calificación no prevé otra pena que la de prisión perpetua, si el jurado lo considera culpable.
La acusación contra él surge de las peritajes e indicios recolectados. Por lesiones en el cuerpo se constató la agresión sexual, en tanto que el ensañamiento se desprende de la manera en la que la mujer fue atacada: la ató de pies y manos y luego la estranguló. Por último, la alevosía es porque la sorprendió indefensa, probablemente mientras dormía en la madrugada.
Es tan complicada la situación de Tarres, que incluso a dos meses del asesinato estuvo a punto de acceder a un juicio abreviado para ser condenado a perpetua, sin embargo, a último momento se negó y prefirió enfrentarse al jurado, lo que sucederá próximamente.
La mató y se fue a dormir
El imputado está detenido desde aquel mismo día. En horas de la noche había llegado a la casa de su tía y reconoció ante sus familiares haber matado a la madre de sus hijos. Tras la tremenda revelación se tomó un ansiolítico y se fue a dormir en la vivienda donde estaba, ubicada en Sánchez y Starace de Guaymallén.
El hermano de este sujeto se enteró lo que dijo Tarres e inmediatamente fue a denunciarlo a la Comisaría 36. A partir de ahí se activó un procedimiento policial que terminó con la captura del femicida cuando dormía y con el hallazgo de la joven sin vida, en su domicilio de Las Heras.
A Yésica, oriunda de Mar del Plata, los efectivos la encontraron en su propiedad de calle Molinero Tejeda al 3112, en una de las habitaciones, atada.
Consumada la tragedia, la investigación estaba clara y con un único sospechoso, imputado la jornada siguiente. Los pesquisas sabían que la pareja tuvo tres niños, que ella lo había denunciado por violencia de género y que la relación terminó en 2021.
No trascendió con claridad el móvil del terrible ataque, aunque en las horas posteriores se dijo que Tarres había enfurecido al enterarse que Olguín estaba de novia con otra persona.