Vecinos alarmados por la ola de robos en un sector de la Quinta Sección
Se trata de la calle Manuel A. Sáez, en la Quinta Sección, atacada permanentemente en el último tiempo por sujetos que cometen diferentes tipos de robos. Testimonios.
Con suma preocupación pasan sus días los vecinos de un sector de la Quinta Sección, en la Ciudad de Mendoza, que ven cómo la inseguridad se ha vuelto una realidad casi cotidiana para ellos. Luego de varios años de cierta tranquilidad, ahora todo cambió y ya prácticamente ninguno se ha salvado del accionar de los "amigos de la ajeno":
MDZ pudo dialogar con algunas personas residentes en calle Manuel A. Sáez, entre Olascoaga y Martínez de Rozas, plena Quinta, que cuentan que los episodios delictivos son variados. Desde el ingreso de ladrones a los domicilios aprovechando la ausencia de los moradores, hasta vehículos que son literalmente "levantados" de la vía pública.
"Se han robado tres autos en veinte días", señala una vecina, quien también reconoce que durante mucho tiempo estuvieron en general seguros y tranquilos porque en esa cuadra vive un exfuncionario del Gobierno, que en su momento tenía custodia y que luego, aunque dejó ese cargo, por decisión de varios de los propietarios la mantuvieron en la zona afrontando los gastos.
"Creo que hemos tenido robos en casi todas las casas; se meten cuando no hay nadie y sacan lo que pueden. Coches, de quienes viven acá o que circunstancialmente estacionan, también se los llevan", agrega una mujer, muy consternada.
Las víctimas explican que los fines de semana, y principalmente los domingos, suelen ser jornadas con desagradables novedades para ellos. Evidentemente el menor movimiento de esos días y la ausencia de la gente que sale un poco más de sus hogares por diferentes motivos, hacen que los malvivientes tengan más tiempo e impunidad para actuar.
"Los domingos en la siesta han pasado muchas cosas. Hace un año, aproximadamente, que pasamos esta situación", apuntan.
En relación a esto último, este diario publicó hace tres semanas uno de estos hechos, precisamente en esa cuadra, que tuvo como damnificado a un jubilado de 73 años que salió el domingo 17 de septiembre al mediodía y al regresar advirtió que delincuentes ingresaron a su vivienda, le revolvieron todo y escaparon 30.000 dólares.
"Evidentemente están mirando y esperando el momento. Hasta han roto rejas para entrar", asegura una señora que, por seguridad y como todos, prefieren resguardar su identidad.
"Desde hace un tiempo instalamos la alarma comunitaria con la Municipalidad de la Ciudad, pero es como si nada, no nos ha dado resultados lamentablemente. Con los vecinos estamos debatiendo la posibilidad de pagar seguridad privada", añade.
"La calle está iluminada, estamos a dos cuadras de la Arístides Villanueva, tenemos cámaras de seguridad, hacemos las denuncias... ya no sabemos qué hacer", manifestó para cerrar un vecino.
Crece el enojo y el miedo en esa zona de la Quinta Sección, e incluso, algunos ya piensan en mudarse.