Diez detenidos

La particular estafa que cometían en perjuicio de una obra social estatal

Múltiples allanamientos y una decena de detenidos por estafas a la obra social estatal provincial de Córdoba.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 19 de octubre de 2023 · 01:45 hs
La particular estafa que cometían en perjuicio de una obra social estatal
La Policía de Córdoba participa de la investigación por las estafas (imagen ilustrativa) Foto: gentileza

Diez personas fueron detenidas este miércoles en una veintena de allanamientos en la ciudad de Córdoba, en el marco de una causa en la que se investigan fraudes y estafas a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), la prestadora de servicios de salud del Estado provincial. 

El fiscal de instrucción José Bringas ordenó operativos simultáneos en farmacias y otros locales proveedores de insumos médicos, a partir de una denuncia por "irregularidades, fraudes y estafas" a la Apross.

El secretario de esa fiscalía, Pablo De Francesca, manifestó a la emisora local LV3 que las diez capturas "se dieron en el marco de una investigación por fraudes en el empadronamiento (de afiliados), que se beneficiaron con coberturas de enfermedades graves" como patologías oncológicas e implante de prótesis.

También por "falsificación de estudios médicos y de recetas" para la provisión gratuita de medicamentos de elevados costos que perjudicaron patrimonialmente a la obra social, detalló el funcionario judicial.

Los acusados están preventivamente imputados por el delito de "defraudación calificada" y, según la mima fuente, está previsto que en las próximas horas se realicen otros operativos similares en el interior de la provincia.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que también se concretaron allanamientos en domicilios particulares y que en todos los casos "se secuestraron elementos de importancia para investigación".

Los datos preliminares de la pesquisa indican que los sospechosos integraban una asociación ilícita que vendía los servicios de salud inscribiendo, mediante maniobras irregulares, a los pacientes como afiliados a la Apross.

Los servicios de salud que se prestaban a los falsos afiliados correspondían, en su mayoría, a patologías complejas de elevados costos, como cirugías, provisión gratuita de prótesis y de medicación para los tratamientos.

Archivado en