Mientras espera para saber si va a juicio, liberan al empresario mendocino de la construcción acusado de estafas
Horacio Vaieretti, empresario investigado por estafas vinculadas a la construcción, fue liberado en los últimos días. De todas maneras, podría llegar a juicio.
En esta última semana mejoró la situación procesal de Horacio César Vaieretti, el empresario de Mendoza denunciado por decenas de personas que aseguran haber sido estafadas en la construcción de propiedades. Llevaba dos años detenido con prisión preventiva sin llegar a juicio oral, lo que lo habilitó para ser liberado.
El sospechoso estaba con domiciliaria desde el 2021 y, mientras su abogado resiste y se opone a la instancia del debate, la jueza Érica Sánchez avaló la solicitud de su defensa para quedar en libertad. Esta vez no hubo prórrogas de la preventiva -algo que suelen pedir las fiscalías- y la magistrada ordenó el cese del arresto.
Tras esta novedad, ahora la discusión se centrará en el juicio. El fiscal a cargo de la investigación, Santiago Garay, ya había realizado la elevación de las causas, sin embargo, la representación del imputado planteó objeciones que deben analizarse. "La elevación a juicio no está firme", le confió una fuente judicial a MDZ.
Vaieretti, con una trayectoria en diversos negocios que desembocaron en una empresa constructora en el departamento de Lavalle, saltó a la escena pública y mediática allá por octubre del 2021, cuando empezaron a sumarse las acusaciones en su contra. Damnificados se presentaban en la Justicia asegurando que le habían entregado importantes sumas en dólares para la realización de casas y departamentos que nunca se edificaron.
El caso recayó en la Fiscalía de Delitos Económicos de Garay, que comenzó a escuchar a las víctimas y a reunir pruebas. Con varios elementos e indicios ordenó la captura de este hombre, quien finalmente se terminó entregando.
Lo imputaron por el delito de estafa, que prevé penas de un mes a seis años de cárcel. Un mes después le dictaron la prisión preventiva, aunque con el beneficio de la domiciliaria por cuestiones de salud.
En el inicio de la pesquisa se estimaba que el fraude rondaba los U$S700.000, de acuerdo a las declaraciones que se iban incorporando en el expediente y a las cerca de 30 denuncias que se efectuaron.