Aduana

Intentó ingresar al país piezas de la Alemania nazi y fue detenido

El coleccionista que buscó cruzar desde Uruguay hasta Argentina fue detectado por personal de Aduana. Los elementos están valuados en una impactante cifra millonaria.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 26 de enero de 2023 · 16:30 hs
Intentó ingresar al país piezas de la Alemania nazi y fue detenido
Uno de los elementos históricos secuestrados pertenece a la Alemania nazi

Personal de Aduana logró detener este miércoles el contrabando de una colección de monedas y billetes históricos pertenecientes a la Alemania nazi. Las piezas buscaron ingresar por Uruguay y están valuadas en una impactante cifra millonaria. El ciudadano tenía una alerta de Interpol y finalmente fue detenido, mientras que los elementos, secuestrados.

Con un comunicado, Aduana Argentina indicó que "con apoyo de un can aduanero y alertas internacionales, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas- AFIP desarticularon el contrabando de una colección de monedas y billetes con piezas de destacado valor histórico en el control de un buque proveniente de Colonia, Uruguay".

El procedimiento se realizó a través de un control durante el desembarco del Superferry Express. El mismo fue realizado a un vehículo que era conducido por un ciudadano que tenía en curso tres causas penales. Allí se descubrió que llevaba una importante cantidad de billetes y monedas de diferentes países del mundo, las cuales no solo superaban la franquicia contemplada en el régimen de equipaje para ingresos por vía fluvial (de 300 dólares por persona) sino también el límite de ingreso de moneda al país (10 mil dólares por persona).

Los elementos que intentaron ingresar al país.

Entre los elementos secuestrados se descubrieron billetes de la Alemania nazi, utilizados en los campos de concentración activos durante la Segunda Guerra Mundial, y varios billetes de colección con valores superiores a los mil dólares. En total, el valor de las piezas estaban valuadas en más de 120 millones de dólares, es decir, un monto superior a los 45 millones de pesos.

Tras comunicar el hallazgo a la Justicia Penal Económica se procedió al secuestro de la mercancía, toma de muestras fotográficas, huellas dactilares y el informe de antecedentes de los involucrados. A su vez, también se le negó la salida del país.

Archivado en