Avalancha

Certifican la muerte de dos andinistas de España en el Fitz Roy argentino

Los deportistas españoles estaban descendiendo del pico patagónico, cuando fueron sorprendidos por una avalancha. La tragedia se produjo el jueves y hoy se certificaron los decesos, pues los cuerpos permanecen en una grieta de la montaña.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 23 de enero de 2023 · 11:02 hs
Certifican la muerte de dos andinistas de España en el Fitz Roy argentino
El Fitz Roy, en la Patagonia de Argentina. Foto: Globe.

Las autoridades argentinas han certificado el fallecimiento de los dos montañeros de España sorprendidos por una avalancha cuando descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia de Argentina.

El jefe del Gobierno regional del País Vasco, Íñigo Urkullu, de donde eran los montañeros, confirmó este lunes que se ha "certificado médicamente la defunción de los dos desaparecidos", Iker Bilbao y su compañera Amaia Agirre.

Urkullu señaló que están a la espera de que las autoridades argentinas realicen ahora todos los trámites correspondientes.

El accidente se produjo el pasado jueves día 19 a las 09.30 horas en la denominada Brecha de los Italianos, según informó la pasada semana la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén (Argentina).

A través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la citada comisión explicó que la grieta en la que se encuentran enterrados los dos escaladores mide 100 metros de largo por 8 de ancho y 5 de profundidad hasta el tapón de nieve existente, sin saber el fondo real que tiene.

La operación de rescate se dio por finalizada el pasado día 21, ya que la búsqueda de sus cuerpos "expone a riesgos altísimos" a los rescatadores, y las autoridades argentinas dieron por "sepultados" a los dos alpinistas.

Junto a ellos iba un tercer montañero vasco, Josu Linaza, que salió con vida del suceso y pudo avisar de lo ocurrido a los servicios de emergencia.  

Efe, ElEspanol, ElConfidencial

Archivado en