Conurbano caliente

Trama narco: "Mameluco", una bolsa con coima y tres policías detenidos

Ordenaron detener a un jefe polícial y dos oficiales acusados de dar cobertura a la orrganización narco liderada por Miguel Angel Villalba. La trama real: como se pagan coimas en vivo y directo.

Sebastián Berho sábado, 3 de septiembre de 2022 · 11:33 hs
Trama narco: "Mameluco", una bolsa con coima y tres policías detenidos
"Mameluco" Villalba.

Un jefe policial y dos oficiales fueron detenidos acusados de cobrar coimas y dar cobertura a la organización criminal liderada por el narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba. Los tres policías prestaban tareas en la Comisaría Primera de San Martín. “Mameluco”, preso en un penal federal, y su hijo Iván, alias “Salvaje”, están acusados de manejar la droga en la localidad bonaerense de San Martín.

La jueza federal Alicia Vence ordenó detener a los tres policías luego que fueron filmados el 27 de diciembre del año pasado cuando recibían “una bolsa blanca” con, aparentemente, casi “medio millón de pesos”.  En las imágenes registradas por la Justicia Federal de San Martín se distingue un Honda Civic, de color gris, patente JCW 768, estacionado en la calle Roca al 2000 frente a la Comisaría Primera de San Martín. El vehículo está manejado por uno de los colaboradores de Mameluco. Apoyado, sobre la ventanilla del acompañante, se ve a uno de los policías, vestido de civil, que recibe la bolsa blanca con el pago. Enseguida, dos jóvenes con pantalones cortos salen de la seccional y suben a bordo del Honda Civic. Se pierden en la oscuridad de la noche. Lograron la libertad.

La secuencia quedó grabada por un grupo de uniformados de la División de Operaciones de Antidroga de Hidrovía del Paraná de la Policía Federal. Los dos jóvenes, que suben al Honda Civic luego del pago de la bolsa, habían sido detenidos horas antes a bordo de una VW Amarok. La camioneta Amarok tenía el número de motor adulterado, y, además, había protagonizado una balacera frente a la Villa 18 de San Martín. Cuando la policía de la Comisaría Primera de San Martín los detuvo, las armas con la que habrían realizado la balacera desaparecieron.

En ese entonces, la banda criminal de “Mameluco” y “Salvaje” estaba siendo investigada y algunos de sus miembros tenían los teléfonos intervenidos. Así la Justicia Federal de San Martín registró una conversación entre dos “lugartenientes” de la organización donde acordaban el pago de 500 mil pesos a la “primera” de San Martín para excarcelar a los detenidos.

-Hola.

-Hola Mocho.

-Quinientas lucas hay que bajarle a la primera, acá en la primera están.

-Sí, en la primera están.

-Qué baje el perro, si el tiene la cabida, o baja vos no sé.

- Dale, dale, avisame para que lo manden ahora.

La jueza federal Vence, a través de su secretario Hernán Roncaglia, dispuso un operativo con miembros de la PFA y policías bonaerense de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico de “Los Polvorines” para registrar el pago y cobro de la coima. Los narcos de San Martín se presentaron con la plata. Pagaron. Y los jóvenes que manejaban la VW Amarok lograron salir por la puerta grande.

“Mameluco” y “Salvaje” están procesados por la Justicia por el tráfico de estupefacientes en San Martín. En febrero de este año, “Mameluco”, preso en la cárcel de Ezeiza, fue allanado en su celda y se le secuestraron teléfonos celulares con los que se comunicaba con los otros miembros de la organización. Además, la Justicia Federal comprobó que el búnker de Puerta 8, donde se distribuyó cocaína con carfentanilo, que provocó 24 muertes, era administrado por el clan Villalba. De hecho, hay escuchas telefónicas en las que se ordena “no usar la droga con el envoltorio rosa”. Los investigadores sospechan que la banda ya sabía de la droga envenenada.    

Cayó otra banda

En las últimas horas, también fueron detenidos dos policías bonanerese de la Delegación de Tráficos de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora. Los uniformados fraguaban operativos para robar la droga y luego vendían el botín a otra organización narco para la venta de los estupefacientes en distintos distritos bonaerense como Moreno, Pilar y José C Paz. La investigación, también llevada adelante por el Juzgado Federal de San Martín, derivó en la detención de cinco personas, dos de ellos policías bonaerenses. Se les secuestró 3 kilos de cocaína, 4 millones de pesos, 26 mil dólares y 30 mil dólares falsos. Además de varias armas de fuego.
La banda utilizaba una Ford Ranger para las maniobras. El vehículo estaba a nombre del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Archivado en