Juicio por jurado

Absolvieron a la viuda y a la "bruja" por el crimen de un médico en Las Heras

El juicio por el crimen del médico León Burela, en 2019 en Las Heras, concluyó y quedó sin culpables. La viuda, esposa de la víctima, y la "bruja", amiga de esta mujer, terminaron absueltas luego de que el jurado popular no arribara a un veredicto unánime.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 29 de septiembre de 2022 · 21:56 hs
Absolvieron a la viuda y a la "bruja" por el crimen de un médico en Las Heras
Las acusadas. Mónica Castro y Elizabeth Ventura Foto: Ministerio Público Fiscal
Absolvieron a la viuda y a la "bruja" por el crimen de un médico en Las Heras
Foto: MDZ.
ver pantalla completa

En la noche de este jueves concluyó el juicio por jurado por el crimen del médico León Domingo Burela (64), atacado a balazos en su casa en Las Heras en abril del 2019. En el banquillo de los acusados se sentaron la esposa de la víctima y una amiga de ella, con la hipótesis de la fiscalía de que la viuda planeó el hecho y que con la participación de la otra mujer contrataron a un sicario para perpetrar el asesinato. 

Esta teoría de la fiscal del caso, Claudia Ríos, no convenció a los 12 miembros del jurado popular y no hubo unanimidad, condición necesaria para condenar a las imputadas.  En consecuencia, la representante del Ministerio Público Fiscal decidió no continuar con la acusación y el juez del debate, Agustín Chacón, dictó la absolución de las sospechosas y ordenó su liberación. 

La viuda y el médico fallecido con su familia. 

Elizabeth Ventura, pareja del médico, y Mónica Castro, conocida popularmente como la "bruja" por sus trabajos de vidente, quedaron detenidas meses después del crimen de Burela, ocurrido en la mañana del 15 de abril del 2019 en su casa de la manzana D del barrio Kolton de Las Heras. Un sujeto, que no ha sido identificado hasta el momento por los pesquisas, entró a la vivienda y lo ejecutó a balazos cuando el hombre estaba sentado en un sillón; murió segundos minutos después, mientras el agresor escapaba 

Escuchas telefónicas y otros elementos de prueba llevaron a que los sabuesos pongan la mira en estas dos mujeres. De acuerdo al móvil que plantearon, las acusadas organizaron el asesinato y contrataron a un sicario. Todo, presuntamente, motivado por las diferencias de pareja entre Ventura y su marido. 

Elizabeth Ventura. FOTO: Ministerio Público Fiscal 

Incluso, el hallazgo de algunos elementos parecían condenatorios para la "bruja". En su domicilio, durante su detención, la Policía secuestró frascos con papeles y anotaciones donde aparecían los nombres de la fiscal y algunos efectivos que participaban de la causa, pidiendo que la investigación no avanzara. 

Mónica Castro. FOTO: Ministerio Público Fiscal

En este contexto, imputaron a ambas por un crimen por encargo, que prevé prisión perpetua. Por eso llegaron a un juicio por jurado, donde en los alegatos de este jueves por la mañana la fiscal y los abogados de la familia del médico pidieron la pena máxima, en tanto que las defensas solicitaron un veredicto de no culpabilidad y apuntaron a que el asesinato del médico respondía a un hecho de inseguridad. 

Tras siete horas de deliberación el jurado se declaró "estanco", es decir que no llegó a un fallo unánime, por lo que la fiscalía debía resolver cómo continuar con el caso. En la sala de debates Claudia Ríos comunicó que por orden de su superior, el fiscal en jefe de Homicidios Fernando Guzzo, no seguirá con la acusación en contra de la viuda y la "bruja", que zafaron de la perpetua. 

Claudia Ríos en los alegatos. FOTO: Ministerio Público Fiscal

Ante esto, el juez a cargo, como marca la ley de juicios por jurado, absolvió a las sospechosas y ordenó su libertad. Ventura permanecerá un tiempo más en prisión ya que está imputada por un abuso que habría ocurrido en la cárcel, en tanto que Castro -estaba con domiciliaria por cuestiones de salud - será liberada inmediatamente. 

 

 

Archivado en