Salta

Investigan a autoridades penitenciarias por un crimen mafioso

El Ministerio Público de Salta conformó una nueva oficina para obtener pruebas sobre un crimen mafioso. Se cree que las autoridades del servicio penitenciario podrían estar involucradas en el hecho.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 19:40 hs
Investigan a autoridades penitenciarias por un crimen mafioso
Darío Monges fue asesinado de cinco tiros en la cabeza

Una Unidad Fiscal de Investigación se conformó en Salta para analizar la conducta de personal y autoridades del Servicio Penitenciario, luego de que se detectara que un hombre que se hizo pasar por abogado fue autorizado a visitar en la cárcel de Orán a un sicario. Sin embargo, semanas después fue asesinado de cinco disparos.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta informaron que el Procurador General de la provincia, Pedro García Castiella, dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Investigación, conformada por la fiscal penal de Orán, Mariana Torres, y el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Osorio. Esta unidad deberá realizar un análisis integral de los hechos que involucran a personal del Servicio Penitenciario y sus respectivas autoridades, en el marco de sus funciones y el contralor en cuanto a la seguridad e ingreso de personas a la cárcel.

Se trata de una investigación ligada al crimen de Darío Monges (40), quien el sábado 3 de septiembre fue hallado asesinado en el interior de su vehículo, en el barrio El Círculo, de la zona sudeste de la ciudad de Salta. El fiscal penal Rodrigo González Miralpeix, interino en la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, inició la investigación del caso y la autopsia permitió establecer que la víctima presentaba cinco disparos en la cabeza y que había signos de violencia en su rostro y en sus prendas de vestir.

Por ello, se solicitaron estudios complementarios para determinar en forma fehaciente la data de muerte y otros detalles de interés para la causa. Además, se logró establecer que la víctima había visitado en junio pasado, en el penal de Orán, del norte salteño, a Oscar Alberto Díaz (29), apodado "el Cabezón" o "Cabeza", quien contaba con pedido de captura internacional por parte de Interpol como acusado de ser un sicario y que fue hallado en Bolivia, en el mes de mayo.

Díaz era buscado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes, agravado por la participación de dos o más personas organizadas, por la cantidad de estupefacientes y por la cuantía de las mercaderías", según indicaba la "cédula roja" emitida por Interpol.

Por su parte, Monges se hizo pasar por abogado cuando visitó a Díaz, quien estaba incomunicado, y fue habilitado por un funcionario del Ministerio de Seguridad y Justicia. Por este motivo, el titular de la cartera, Abel Cornejo, inició un sumario interno con el que busca esclarecer lo sucedido con esa visita.

Los voceros indicaron que el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia envió una nota el 8 de junio pasado a la Procuración General de la Provincia, donde se daba cuenta del ingreso presuntamente irregular de una visita a Díaz. Por ello, el 10 de junio de 2022 se remitió esta nota y sus correspondientes adjuntos a la Fiscalía Penal 2 de Orán, que por territorio resulta competente y desde donde se inició la investigación integral del hecho, ordenándose diversas diligencias.

En el marco de esta causa, la Procuración General de Salta y la Fiscalía Federal del distrito acordaron conformar un equipo conjunto para investigar el homicidio de Monges, sobre el que se trabaja sobre la pista de un crimen mafioso.

Archivado en