Santa Fe

Asesinaron a puñaladas a Alejandra Ironici, la reconocida militante trans

El cuerpo de Ironici fue hallado en su casa con signos de violencia y su pareja se encuentra detenida. Fue la primera mujer trans del país en recibir su DNI.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 22 de agosto de 2022 · 13:06 hs
Asesinaron a puñaladas a Alejandra Ironici, la reconocida militante trans
Alejandra Ironici era una reconocida militante argentina

Victoria Alejandra Ironici (43) fue hallada asesinada en su casa de Santa Fe, con signos de haber sido golpeada y quemada. Por el crimen la policía detuvo a un sospechoso de 32 años, quien sería su pareja.

El cuerpo fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina. Investigadores señalaron que el cadáver fue hallado en un charco de sangre, con evidentes muestras de haber recibido golpes y haber sido quemado.

Según el relato de fuentes policiales, el sobrino de Ironici retornó a su casa a la medianoche y la encontró tendida en el piso de su dormitorio sin vida, por lo que llamó a la policía. La casa se encontraba bajo un gran desorden y también faltaba el automóvil Fiat Palio que pertenecía a la mujer.

En ese contexto, la pista principal que siguieron fue la búsqueda de ese vehículo, el cual fue encontrado frente a una vivienda ubicada en Padre Dusso al 7200. Allí, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al sospechoso de 32 años que habría tenido un vínculo afectivo con la mujer asesinada.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que la investigación por el transfemicidio está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien ordenó diversas diligencias, algunas de las cuales se estaban llevando a cabo a media mañana. En primer término inició la pesquisa la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, quien derivó lo actuado a su colega Del Río Ayala.

Ironici era trabajadora del hospital Iturraspe y reconocida activista por los derechos de las minorías sexuales. De hecho, en 2012 fue la primera persona en realizar su cambio de identidad en el DNI.

Archivado en