Caso sonado

Tenía 15 años y la mataron hace 40: así hallaron ahora a su asesino

La adolescente recibió 59 apuñalada en 1982. El sospechoso investigado siempre fue su novio, con quien se había citado ese día. Ahora, el asesinato ha sido resuelto.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 15 de agosto de 2022 · 10:00 hs
Tenía 15 años y la mataron hace 40: así hallaron ahora a su asesino
Karen y el asesino, Gary Ramírez. Foto: GVWire.

Karen Sitt tenía 15 años cuando fue secuestrada, violada y asesinada, en el año 1982. Desde el primer momento, se sospechó de su novio, con quien se había citado ese luctuoso día. Ahora, gracias a la ciencia, se logra descifrar el crimen. 

Así es pues ha sido detenido, luego de ser acusado de asesinato, un habitante de Hawái, Estados Unidos. Gracias a nuevas tecnologías se comprobó que los restos de sangre y fluidos hallados en el cadáver de la joven pertenecían a Gary Ramírez, quien ahora tiene 75 años y tenía 35 cuando cometió el asesinato. 

La impactante novedad sobre la muerte de la californiana Karen fue revelada por la Oficina del Fiscal del Distrito del condado de Santa Clara, en California, Estados Unidos.

Ramírez fue detenido el 2 de agosto en Maui y será extraditado a California. Allí, responderá a fuertes cargos y es muy posible que sea condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional

La historia 

Sucedió el 2 de septiembre de 1982, cuando la adolescente Karen Stitt fue de su casa, en Palo Alto, a visitar a su novio, David Woods, en Sunnyvale, en California. Luego de verlo, David la vio irse a tomar autobús.

Un día después, el cuerpo de Karen Stitt fue hallado por el conductor de un camión tras una pared de concreto entre arbustos, a 100 metros de la parada de autobús donde fue vista con vida por última vez. 

La joven estaba desnuda, con las manos atadas con su propia camisa y su campera de cuero amarrada al tobillo izquierdo. Karen recibió 59 puñaladas, luego de ser violada. 

"Durante algún tiempo se consideró que Woods era el principal sospechoso de la muerte de su novia, pero un análisis de ADN realizado a principios de la década del 2000 demostró que las muestras de sangre y esperma recolectadas tanto del cuerpo de Stitt como de la escena del crimen no coincidían con las suyas, por lo que fue absuelto", aporta Rt.

La genética y las nuevas tecnologías 

Para detenerlo, se usaron las bases de datos genealógicos públicos para buscar posibles parientes que tuvieran el mismo perfil de ADN hallado en lugar de los hechos. La búsqueda se cerró en torno a 4 personas que compartían el mismo material genético, todas ellas hijos de Rose Aguilera Ramírez, de Fresno. 

Así, se buscó a uno de los hijos de Gary Ramírez para obtener una muestra de ADN, pues creía que había una alta probabilidad de que su padre fuera el sospechoso del homicidio.

De esa manera, los detectives revelaron que el ADN recolectado de la boca de Gary Ramírez coincidía con los rastros de sangre que quedaron impregnados en la chamarra de cuero de Stitt y en la pared de cemento. Por último, el laboratorio criminalístico del fiscal del condado de Santa Clara confirmó la identificación genética.

Jeff Rosen, fiscal, reflexionó: "Detrás de cada archivo antiguo de asesinato en cada departamento de Policía importante hay una persona, una angustia y un misterio. El misterio de la muerte de Karen Stitt se ha resuelto gracias a los avances de la ciencia forense". 

Countyda, NbcNews, Rt

Archivado en