Buenos Aires

Detuvieron a cinco policías acusados de matar a una joven en la comisaría

Tras la segunda necropsia practicada al cuerpo de Daiana Abregú se confirmó que no se suicidó. El martes indagarán a los efectivos aprehendidos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 25 de julio de 2022 · 11:31 hs
Detuvieron a cinco policías acusados de matar a una joven en la comisaría
La joven fue encontrada sin vida en una celda de una comisaría Foto: Todo Provincial

Cinco policías bonaerenses fueron detenidos acusados del homicidio de Daiana Abregú. La joven de 26 años que fue hallada muerta por asfixia en una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida el 6 de junio.

Se trata de Vanesa Soledad Nuñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur, quienes se desempeñaban en la Estación de Policía Comunal de Laprida al momento del hecho. Los arrestos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes actuaron por orden del Juzgado de Garantías 1 de Olavarría. 

Tras las sospechas en torno a la muerte, la Justicia pidió recaratular el expediente inicialmente investigado como “averiguación de causales de muerte” a “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”. Además de la detención de los cinco imputados, la justicia requirió el secuestro de los teléfonos celulares de los agentes, al tiempo que se allanaron sus domicilios.

El fiscal especializado en Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje, consideró que los agentes en funciones en la Estación de Policía Comunal de Laprida "le dieron muerte a la víctima Daiana Soledad Abregú, en oportunidad de encontrarse la misma privada de su libertad, en el interior de la dependencia policial. Más precisamente en el sector de calabozos, en calidad de contraventora".

La detención se produjo luego de la segunda necropsia realizada al cuerpo de Abregú, cuyo informe preliminar reveló que no se encontraron en el cuello y vías superiores marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento, en contraposición con la versión policial del suicidio. Es que la primera hipótesis difundida desde las fuerzas de seguridad sostenía que Daiana había muerto “por un paro cardíaco por asfixia mecánica”.

En declaraciones a medios locales, Roldán confirmó la detención y adelantó que "en principio hay cinco funcionarios policiales detenidos, que serán indagados el martes”.

El caso

Abregú fue hallada ahorcada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, unos 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprehendida el 6 de junio cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública.

Tras su detención por una contravención, se dio intervención al Juzgado de Paz de Laprida, a cargo de la jueza Marina Saint Martín. Los voceros añadieron que fue un subinspector quien ingresó al calabozo y halló ahorcada a Abregú, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla durante 20 minutos, confirmó su fallecimiento.

En tanto, la Policía Científica incautó dentro de la celda la campera con la cual presuntamente se había ahorcado la joven según la policía, aunque la necropsia realizada en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul arrojó que falleció producto de un paro cardíaco y que no presentaba otra lesión externa.

Archivado en