Nuevo paso

Caso Lucas González: una nueva detenida será indagada

Se trata de una de las policías que habría aplicado tormentos psicológicos sobre los amigos del joven asesinado. Se suma así a los 14 que ya fueron elevados a juicio.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 20 de julio de 2022 · 13:03 hs
Caso Lucas González: una nueva detenida será indagada
Foto: Infobae

La causa por el asesinato de Lucas González el jugador de Barracas Central que fue asesinado por la policía el pasado 17 de noviembre de 2021, suma un nuevo capítulo y sigue avanzando en una segunda etapa que tiene delegada el fiscal Leonel Gómez Barbella para dar con más responsabilidades de policías que intervinieron aquel día. En ese sentido, el expediente suma una nueva oficial detenida. 

Si bien, el pasado 26 de mayo se elevaron las actuaciones principales juicio oral con 14 imputados, entre ellos los 3 acusados del homicidio y, el resto, por encubrimiento y otros delitos como falsedad ideológica y vejaciones, la causa continúa su curso y el pasado 6 se realizó una rueda de reconocimiento.

Fue allí que uno de los amigos de Lucas González, Joaquín Zuñiga Gómez reconoció a Teresa María Luján Scorza como una de las policías que le aplicó tormentos psicológicos. Ante el reconocimiento Gómez Barbella reiteró el 7 de julio el pedido de detención y prohibición de salida del país, que finalmente ordenado por la jueza Paula González.

En diciembre pasado, el fiscal había solicitado su detención pero fue denegada por el magistrado interviniente por entonces, Martín del Viso, al entender que no había elementos que hicieran suponer su eventual participación en los hechos.

Los delitos que se le imputan a Scorza son "encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el ilícito precedente especialmente grave en concurso real con privación ilegal de la libertad calificada al tratarse de un funcionario público que actuara con abuso de sus funciones y por haber cometido torturas".

Según la imputación fiscal Scorza fue una de las policías que "le propinó sufrimientos psíquicos a uno de los amigos de Lucas mientras se encontraba ilegítimamente detenido después que fueran baleado junto a sus amigos".

El joven que la reconició aseguró que mientras se encontraba boca abajo esposado con sus manos en la espalda en la intersección de Prediel y Alvarado, de Barracas, esa policía tomó su mano y le colocó el dedo en su teléfono celular con el objeto de rastrear a uno de sus amigos.

Además, según el joven, esa oficial le preguntaba "dónde tenía la droga" y le decía que "era un chorro" y que a su amigo Lucas "le tiraron porque hizo las cosas mal".

Por otra parte se están realizando diversas medidas, entre ellas pericias telefónicas para avanzar con la pesquisa y poder determinar si hay otras responsabilidades. 

 

Archivado en