Presenta:

Crimen de la arquitecta en Ciudad: prueba de ADN positiva para el albañil detenido

Un joven de 22 años quedó señalado como el presunto autor del crimen de María Pía Persia, hallada muerta el sábado en su casa de Ciudad. Un cotejo de ADN que dio resultado positivo es la prueba fundamental para acusar a este albañil.
1252043.png

Este martes por la tarde, autoridades del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad, anunciaron un avance importante en la investigación por el crimen de María Pía Persia (49), la arquitecta y artista plástica hallada muerta el sábado en su casa de Ciudad. La Justicia realizó un cotejo de ADN entre el albañil detenido y rastros que detectaron en un pedazo de tela que usaron para estrangular a la víctima, prueba que dio resultados positivos. 

De esta manera se complica gravemente la situación del sospechoso, identificado como Francisco Pinavaria (22), quien en las próximas horas quedará imputado, en principio, por el delito de femicidio. 

En relación a la acusación, los investigadores no descartan alguna modificación en la calificación, ya que en la vivienda de la arquitecta faltaba su teléfono celular. Este detalle los hace pensar en un asesinato en ocasión de robo, lo que los pondría ante un homicidio criminis causa -matar para ocultar otro delito-, aunque también con pena única de prisión perpetua, al igual que el femicidio. 

Precisamente el celular de esta mujer bonaerense, radicada en Mendoza desde hace un tiempo, fue un elemento importante para avanzar en la investigación. Si bien los pesquisas no han encontrado este aparato, si pudieron establecer a través de las antenas que se encendió en una zona de Las Heras, cercana a donde reside Pinavaria. 

A este joven lo tenían en la mira de la investigación desde hace unos días, ya que era uno de obreros que  estaba trabajando en la remodelación de la casa de la víctima, ubicada en calle Joaquín V. González y Olascoaga, límite entre la Quinta y la Sexta Sección. Los sabuesos, con el análisis de las cámaras de seguridad, lo vieron salir de la propiedad en la mañana del viernes, día y horario estimado de la muerte de mujer. 

De izquierda a derecha, el fiscal de la causa, Carlos Torres, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul y el director de la Policía, Marcelo Calipo. Todos estuvieron en la conferencia de esta tarde. 

Con estos indicios la fiscalía pidió su arresto en la mañana de este martes, y horas después llegó la prueba clave. Como el acusado tenía un antecedente delictivo del 2020, su ADN ya estaba cargado en los registros del Poder Judicial y se pudo cotejar con el pedazo de tela con el que estrangular a María Pía. En este elemento detectaron el perfil del sospechoso, prueba que lo deja muy complicado. 

Trascendió también que dos albañiles más que trabajaban en la casa de la arquitecta estuvieron algunas horas aprehendidos, aunque a ellos el cotejo de ADN les dio negativo y por ahora quedaron desvinculados de la causa.