Medida clave

Caso Guadalupe Lucero: esta semana reconstruirán su desaparición

Será el 29 y 30 de junio en San Luis. El objetivo de la medida es reconstruir escenas y situaciones previas y posteriores a la desaparición de la niña para determinar y/o descartar la forma en que ocurrieron o podrían haber ocurrido ciertos hechos.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese sábado, 25 de junio de 2022 · 13:16 hs
Caso Guadalupe Lucero: esta semana reconstruirán su desaparición

Ya se cumplió más de un año de la desaparición de Guadalupe Lucero. La pequeña de contextura delgada, 1,10 metros de altura, pelo lacio largo negro, ojos marrones oscuros, tez trigueña y con un lunar de color oscuro en la parte izquierda del rostro que jugaba en la vereda de la casa de su tía con sus primos mientras adentro se celebraba un cumpleaños en el barrio 544 viviendas de San Luis

La justicia federal se hizo cargo de la investigación a fines del 2021 y finalmente el próximo 29 y 30 de junio se realizará la reconstrucción de los hechos que rodearon a la desaparición de la niña. Para ello viajarán los fiscales Alejandra Mangano y Leonel Gómez Barbella, quienes trabajarán activamente junto al fiscal subrogante de San Luis, Cristian Rachid. La medida fue ordenada por el juez subrogante Raúl Alberto Fourcade. Además participará la querella conformada por la fundación María de los Ángeles Verón y el Ministerio Público Pupilar.

La reconstrucción será llevada a cabo por la División Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Además se convocó a dos profesionales de la Colectiva de Intervención ante las Violencias para que participen y asistan al Ministerio Público Fiscal durante la organización de las cuestiones operativas y el desarrollo de la recreación del hecho investigado en la ciudad de San Luis entre los días 28 y 30 de junio.

Los puntos principales de la medida con los cuales buscarán desentrañar lo que pudo haber ocurrido son los siguientes:

1) Sucesos que tuvieron lugar desde las 18:40 horas (cuando Rocío Luana Cialone tomó la última fotografía de GBLC en el interior de la vivienda) hasta las 19:27 horas (momento en que Silvia Domínguez se comunicó con la línea 911). Este punto comprende la salida a la calle de los niños y las niñas a las 18:50 horas aproximadamente y el ingreso de Ema Cialone alrededor de las 19:10 horas alertando sobre la desaparición de su prima.

2) Paseos realizados por Sol Apaza desde las 18:10 horas hasta las 18:55 horas aproximadamente (saliendo y regresando a su domicilio ubicado en la casa 9 de la manzana E). En dicho período de tiempo, y según la declaración de la joven, unas personas a bordo de cuatro motos le habrían sustraído a GBLC mientras estaban jugando a la mancha en el descampado. Por tal motivo, en esta instancia se procurará establecer si esos rodados podrían haber sido visualizados desde la ubicación de Santiago Cialone y Milton Escudero, como así también si los sonidos provenientes de esas motos podrían haber sido escuchados desde la vivienda de Georgina Cialone. 

Sobre este evento, cabe señalar que la cámara ubicada en el quiosco “El Tino” (manzana H) captó únicamente dos vehículos de este tipo a las 18:52 horas que circulaban por la calle Tomás Cuello en dirección al boulevard Granadero Manuel Rosales.

Para ello decidieron convocar a las licenciadas Paula Romero y Melina Merelo, fonoaudióloga y psicóloga de Sol Apaza respectivamente, para el día 30 de junio de 2022, a fin de que asistan a la joven durante el desarrollo de la diligencia y posibiliten la representación de las situaciones en las que habría intervenido entre las 18:10 y las 18:55 horas. 

3) Situación descripta por Marcela Valdebenítez en relación con la visita de Sol Apaza a su domicilio (casa 15 de la manzana J). En su testimonio de fecha 8 de julio de 2021 esta vecina refirió que la joven había concurrido a su vivienda varios minutos después de las 18:00 horas, que en un momento Apaza se había retirado y luego regresado, permaneciendo en el inmueble de Valdebenítez hasta poco antes de las 19:00 horas. Esta representación se deberá cotejar con los recorridos efectuados por Sol en el punto 2 para determinar la compatibilidad con su relato.

4) Llantos y/o gritos escuchados por Mía Flores Torres, Eduardo Rubén Flores y Víctor Ayala desde el interior de sus viviendas. Respecto de este punto, se pretende determinar con mayor precisión los horarios en los que fueron percibidos, desde qué distancia podrían haber sido efectuados y la trazabilidad de su recorrido. Finalmente, y mediante la utilización de un medio informático, se intentará corroborar si esos sonidos podrían haber sido captados desde el interior del domicilio de Georgina Cialone.

5) Hechos indicados por Milton Escudero mientras esperaba a su hermano Alex. Este niño fue en bicicleta desde su casa en la manzana K hasta la peluquería de Horacio Oros, donde su hermano se estaba cortando el pelo. Habría arribado pocos minutos después de las 19 horas y en ese lugar habría observado a una joven vestida de negro que caminaba mirando hacia el suelo dando vueltas entre las cuatro esquinas de las manzanas H, E, F e I. En su cámara gesell, Escudero también refirió que la última vez que habría visto a GBLC fue detrás de un camión estacionado en la esquina de Tomás Cuello. Esta representación se deberá cotejar con los recorridos efectuados por Sol Apaza en el punto 2 para establecer la compatibilidad con su relato.

Asimismo se definió la convocatoria de las profesionales del Departamento Cámara Gesell que llevaron a cabo las entrevistas a Santiago Cialone, Milton Escudero y Alex Agüero para el día 30 de junio de 2022, a efectos de que acompañen psicológicamente a los menores de edad en el marco de la reconstrucción.

6) Búsqueda realizada por Yamila Cialone hasta que concurrió a la casa de Eric Lucero a las 19:22 horas (conforme la referencia del segundo gol del partido que se disputaba esa tarde). Mediante esta recreación se pretende reducir la franja horaria en que sucedió la desaparición de la menor de edad y establecer las distancias que podría haber recorrido por sus propios medios.

7) Búsqueda efectuada por Silvia Domínguez hasta que se comunicó con la línea 911. A partir de esta recreación además se pretende reducir la franja horaria en que ocurrió la desaparición de GBLC y determinar las distancias que podría haber recorrido por sus propios medios.

8) Tiempo transcurrido desde la comunicación con la línea 911 hasta el inicio de la búsqueda por parte del personal policial. A través de este punto, se pretende esclarecer las distancias que la niña podría haber recorrido por sus propios medios hasta el inicio de las tareas de búsqueda.

El Ministerio Público Fiscal requirió al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata para que integre un equipo de tres psicólogos/as, entre las/os cuales preferentemente deberá concurrir la licenciada Aída Pereyra, quien viene asistiendo a Yamila Cialone desde el mes de marzo de este año. Ello, con el objeto de brindar contención al núcleo familiar en el transcurso de las diligencias que tendrán lugar los días 29 y 30 de junio.

Recordemos que en el marco de la investigación se han realizado más de 400 allanamientos en distintos puntos del país,  se tomaron testimoniales y otras medidas por parte de la justicia de la provincia pero no hubo una pista certera que los acerque con la resolución del caso. 

En septiembre del año pasado, el procurador interino Eduardo Casal designó a Marcelo Colombo, Alejandra Mángano y Leonel Gómez Barbella para intervenir de manera conjunta o alternada con el fiscal federal subrogante de San Luis, Cristian Rachid.

Fue así que el equipo fiscal designado para intervenir en la causa que tramita en el fuero federal por hechos vinculados con la desaparición de la niña solicitó la ampliación del objeto procesal del caso, orientada a abarcar hipótesis que surgen de la causa que tramita en el fuero ordinario y que podrían tener vínculos con delitos de orden federal.

De este modo el juez provincial Ariel Parrillis modificó la calificación legal de la causa y remitió en diciembre pasado las actuaciones a la Fiscalía Federal de San Luis bajo por "averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación".

Luego de haberse barajado más de 180 hipótesis, que surgieron de las Líneas 134 "Alerta Sofía", 145 "Programa Buscar", Missing Children, Sistema de Emergencia 911, Agencia de Monitoreo y Sistema Federal de Búsqueda de Personas, la justicia federal realizó nuevos rastrillajes a fines de abril.

En los mismos trabajaron 100 efectivos de la fuerza especializados en búsqueda de personas para hacer un operativo exhaustivo, sin máquinas y con un recorrido a pie, en un descampado de 60 hectáreas. El resultado de dicho trabajo fue negativo, en el sentido que no dieron con la niña, se hallaron prendas que no fueron reconocidas por la familia como pertenecientes a ella, mientras que los huesos hallados pertenecían a animales.

Esta nueva diligencia genera expectativas porque busca dar luz ante los hechos que acontecieron hace más de un año para tratar de llegar a la verdad sobre lo que pudo haber ocurrido con Guadalupe Lucero que aún permanece desaparecida y lamentablemente forma parte de esa larga lista de personas desaparecidas y extraviadas en nuestro país. 

Archivado en