Juicio

Un conocido deportista fue condenado por distribuir material sexual infantil

Se trata de Carlos Filippa quien se desempeñaba como exentrenador de la Selección Argentina de taekwondo. El ahora condenado venía cometiendo conductas abusivas a menores de edad desde hace al menos 30 años.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 4 de mayo de 2022 · 07:28 hs
Un conocido deportista fue condenado por distribuir material sexual infantil
El hombre fue detenido en 2019 y tras la investigación decidieron condenarlo

El Ministerio Público Fiscal porteño (MPF) informó que Carlos Filippa, exentrenador de la Selección Argentina de taekwondo, fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por distribuir fotos y videos de niños desnudos en situaciones sexuales explícitas.

A través de un juicio oral, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo de Daniela Dupuy, logró la condena para el exentrenador, que daba clases en el barrio de Villa Crespo. El hombre fue condenado por distribuir en varias oportunidades contenido de niños desnudos en situaciones sexuales explícitas, el cual era distribuido en un grupo de WhatsApp administrado por el propio Filippa. Un dato llamativo es que en ese grupo participaban menores de edad.

Por otro lado, Filippa también fue condenado por la tenencia de un arma de fuego de uso civil que no tenía la debida autorización legal.

En el transcurso de la investigación declararon varios testigos, exalumnos del condenado, quienes manifestaron que Filippa abusaba de ellos cuando tenían entre 13 y 17 años de edad, en todos los años que él los entrenaba. Uno de ellos, declaró en el marco del juicio como testigo de contexto, que el imputado había abusado sexualmente de él en varias oportunidades hace muchos años. De esta manera, Filippa venía cometiendo conductas abusivas a menores de edad desde hace al menos 30 años.

Carlos Filippa.

La investigación contó con la participación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, que intervino en los allanamientos solicitados, en las pericias informáticas realizadas sobre los elementos secuestrados, como así también en el reconocimiento de víctimas menores de edad.

El juicio

El juicio comenzó el 25 de abril y un tribunal colegiado, integrado por los titulares de los Juzgados PCyF 15 (Giselle Andrade), 12 (Patricia Larocca) y 30 (Juan José Cavallari) de la Ciudad resolvió condenarlo a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Esta pena se suma a la impuesta por la Justicia de Morón el año pasado, quienes condenaron a Filippa a la pena de 8 años y 6 meses de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra un alumno suyo de tan solo 15 años de edad. 

En el caso de adquirir firmeza ambas condenas, el exentrenador de la selección argentina de taekwondo permanecerá privado de su libertad por lo menos 10 años más, destacando que se encuentra detenido a pedido de la UFEDyCI desde el 26 de diciembre de 2019.

Archivado en