Zárate

Insólito: intentaron traficar 70 kilos de cocaína a España en una casa rodante

El caso se inició el 24 de noviembre, luego de que una casa rodante y una camioneta Nissan ingresaran al país por Puerto Madryn.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 20 de abril de 2022 · 21:38 hs
Insólito: intentaron traficar 70 kilos de cocaína a España en una casa rodante
La casilla llegó a España y lo festejaron. Sin embargo, la Guardia Civil y Policía Federal Argentina estaban esperando para detenerlos

Una banda narco compuesta por traficantes, despachantes y gestores de Aduana logró ser desarticulada cuando intentaban enviar una casa rodante con más de 70 kilos de cocaína a España. Por el hecho hay siete personas detenidas.

El caso se inició el 24 de noviembre, luego de que una casa rodante y una camioneta Nissan ingresaran al país por Puerto Madryn. Sin embargo, fue el 16 de febrero cuando la Dirección General de Aduanas detectó en el puerto de Zárate un cargamento con 71.5 kilos de cocaína ocultos dentro de ese rodado, con destino a España.

Desde allí, la investigación comenzó. Al inicio, se identificó a J.J.C.L., a un despachante de Aduanas y a un gestor del rubro, como posibles implicados en el hecho. Luego, se analizaron movimientos de cámaras de seguridad que revelaron que cerca a la llegada de la casa rodante, hubo otro vehículo sospechoso: un Kia Rio color azul, similar al que había trasladado a J.J.C.L., en su salida de Argentina. 

Si bien la patente estaba enmascarada, se logró determinar el dominio y el titular, el cual vivía en España desde 2019. Sin embargo, el seguro estaba a cargo de otro argentino, G.H., de 35 años. 

Mientras investigaban a G.H., la Guardia Civil española halló a J.J.C.L. en Barcelona y comenzó a seguirlo. Para sorpresa de los investigadores europeos, lo encontraron junto a G.H. y otro argentino, M.G.P., un empresario de 49 años domiciliado en San Justo y Nordelta.

La casa rodante llegó por barco al Puerto de Valencia el 8 de abril. En ese contexto y, para festejar el traslado, J.J.C.L. organizó una fiesta en su casa. Lo que no sabían era que el evento era monitoreado por la Guardia Civil española y un subcomisario de la Policía Federal Argentina que estaban esperando para detener a siete personas.

Siete personas, entre argentinos y españoles, fueron detenidas.

 

Archivado en