Salta

Dijo que su hija se ahogó con galletitas, pero la dejó morir de hambre

El caso de una nena salteña es estremecedor. La madre la encerró durante 48 horas y la dejó morir de hambre. Además, tenía golpes en el cuerpo de vieja data.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 13 de abril de 2022 · 22:45 hs
Dijo que su hija se ahogó con galletitas, pero la dejó morir de hambre
Micaela Noemí Colque dejó a su beba sola por 48 horas

Micaela Noemí Colque (25) está a punto de ser juzgada por sus actos. En concreto, la joven se sentará a partir del 28 de abril frente a los jueces de la Sala 2 del Tribunal de Juicio de Salta luego de ser imputada por el asesinato de su hija, una nena de dos años. Según la investigación, Colque encerró en una habitación durante al menos 48 horas y la dejó morir de hambre. Además, tenía golpes de vieja data en el cuerpo.

“Nunca creí que se fuera a morir”, dijo Micaela Colque cuando la fiscalía salteña le preguntó si en algún momento consideró lo que podía pasarle a la niña tras dejarla encerrada por dos días.

El asesinato salió a la luz el 22 de junio de 2021 cuando la joven se dirigió a un centro de salud ubicado en el barrio San Francisco Solano, donde ambas vivían. Micaela llevaba a su hija en brazos, pero estaba inconsciente. Los médicos constataron su muerte y, al consultarle lo que había sucedido, la mujer dijo que se había ahogado "comiendo yogurt y galletitas". 

Francesca vivió, al menos un año de maltrato.

La versión que había brindado la madre no coincidía con lo que el personal de salud vio: la niña presentaba señales de maltrato y un estado de salud sumamente deteriorado. Además, la necropsia ratificó los golpes y fue mucho más allá. Francesca tenía hematomas, escoriaciones y presentaba un grave cuadro de desnutrición y deshidratación. De hecho, la menor murió producto de una broncoaspiración producto de la falta de alimentos por los dos días que no comió.

La pequeña tenía cerca de 37 golpes en todo su cuerpo, algunos ocasionados con una zapatilla. Para los investigadores se trató de, al menos, un año de maltrato.

Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal de Salta señalaron que la madre dejó sola a Francesca, "a su suerte",  desde el domingo 20 de junio de 2021 hasta el lunes 21, en horas de la noche. Durante todo ese tiempo, la menor permaneció sola en la casa ya que Colque había salido.

Tras el crimen, Colque quedó detenida y acusada del delito de "abandono de persona seguido de muerte agravada por el vínculo, en perjuicio de su propia hija". Finalmente, tres meses posteriores al horroroso hecho, la fiscal Verónica Simesen de Bielke pidió elevar la causa a juicio oral, pero con un agravante: homicidio calificado por el vínculo. La jueza Edith Rodríguez aceptó la solicitud y fue pautada para este 28 de abril.

Archivado en