Juicio por jurado

Prisión perpetua para el femicida que mató a una compañera de trabajo y la tiró adentro en un pozo

Un jurado popular declaró culpable a José Daniel Moreira por el crimen de Dora Hidalgo (67), degollada en agosto del 2020 en un salón de fiestas de Maipú. Videos-

Ariel Cubells
Ariel Cubells miércoles, 9 de marzo de 2022 · 20:05 hs
Prisión perpetua para el femicida que mató a una compañera de trabajo y la tiró adentro en un pozo
El hombre condenado durante el juicio. Foto: Ministerio Público Fiscal

En la tarde de este miércoles y tras tres jornadas de juicio, fue condenado a prisión perpetua el hombre acusado de matar y arrojar a un pozo a su compañera de trabajo en el salón de fiestas Luna India, en Maipú, Mendoza. 

El femicidio ocurrió a fines de agosto del 2020 y la víctima fue Dora Hidalgo (67), degollada y cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo de riego, a 80 metros de profundidad. Estaba sin la cabeza, que se habría desintegrado al caer. 

El sospechoso del hecho, José Daniel Moreira (32), estuvo detenido desde el hallazgo del cadáver, el 5 de septiembre, y quedó imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género -femicidio-. Con esa calificación llegó a un juicio por jurado, en el que los 12 ciudadanos lo declararon culpable. 

Tras el veredicto el juez Mauricio Juan le dictó perpetua, pena única de acuerdo al delito que le endilgan. La sentencia terminó inclinándose por lo planteado tanto en los alegatos de apertura como en los de clausura por la Fiscalía de Homicidios, a cargo de los doctores Fernando Guzzo y Gustavo Pirrello, quienes sostuvieron la hipótesis desde el comienzo de la investigación y la ratificaron en el debate. 

Mientras que los abogados del acusado, Sergio Carreño y Esteban Uriona, plantearon su defensa buscando anular una prueba clave de ADN, que mediante un cotejo había permito encontrar sangre de la víctima en el baúl del auto del detenido. Los letrados entienden que dicho peritaje no era válido porque no fueron notificados ni convocados para su realización. 

Sobre esto la fiscalía contestó que se trató de una medida "urgente" y que luego fue avalada por un juez de Garantías y por la Suprema Corte de Justicia.

El jurado se convenció de la tesis acusatoria y señaló a Moreira como el femicida de Dora. Ante la condena, se especula con que los defensores puedan apelar y presentar un recurso de casación en la Corte local y luego en la Nacional si fuera necesario. 

Mala relación laboral 

Según lo aportado por los testigos y a partir de lo que pudieron reconstruir los investigadores, el problema entre la mujer y este hombre eran los permanentes roces que tenían como compañeros de trabajo. Ambos realizaban tareas de mantenimiento en el salón de fiestas. 

Dora le recriminaba las inconductas laborales a su victimario, como por ejemplo, que llevaba mujeres al lugar para tener encuentros íntimos. El sospechoso se habría enojado por las quejas de la señora  y la asesinó. 

La mujer asesinada. 

Hidalgo, nacida en Córdoba y radicada en Mendoza,  desapareció el 31 de agosto y durante casi 6 días fue buscado por la Policía. Su cuerpo apareció en un pozo de riego, en el interior de Luna India, sector que estaba a cargo de Moreira y quien tenía las llaves para ingresar allí. 

La pista para poder hallar los restos de la víctima allí fue que uno de los sabuesos observó moscas rondando alrededor de manchas de sangre secas, en un contrapiso donde estaba el orificio. 

Además del cotejo clave, al imputado lo complicó una cámara de seguridad que lo tomó por aquellos días moviéndose en su coche, sacar algo del baúl y permanecer unos diez minutos frente al pozo. 

Archivado en