Mendoza

Condenaron a 8 años al médico que mató a una joven manejando borracho

En la tarde de este martes se conoció la sentencia contra José Paulos, por la muerte de Luciana Montaruli en 2018, en Guaymallén. Los jueces mantuvieron la acusación de homicidio simple.

Ariel Cubells
Ariel Cubells martes, 29 de marzo de 2022 · 17:56 hs
Condenaron a 8 años al médico que mató a una joven manejando borracho
El médico durante la sentencia
ver pantalla completa

Este martes por la tarde fue condenado el médico José Paulos (37), responsable de la muerte de Luciana Montaruli (27), quien perdió la vida el 18 de mayo del 2019 luego de que el acusado, manejando borracho, chocara de atrás con su vehículo el taxi en el que viajaba la joven con una amiga por el Acceso Sur, en Guaymallén. El hombre, que durante casi toda la investigación estuvo con prisión domiciliaria, recibió una pena de 8 años y 6 meses de prisión, más 10 años de inhabilitación para conducir. 

Con esta sentencia, los jueces Ramiro Salinas, Alejandro Miguel y Mauricio Juan en una decisión mayoritaria, se inclinaron en gran parte por el pedido de la Fiscalía de Tránsito, que en la etapa de alegatos de este lunes había pedido 14 años de prisión para el médico. Si bien los magistrados no se acercaron demasiado al monto de la pena solicitado por el los fiscales Darío Tagua y Mauro Perassi, si mantuvieron la carátula y le dieron al sospechoso poco más del mínimo del delito que le endilgaban., 

Por su parte, los abogados de la familia Montaruli habían pedido 15 años, y la defensa 3 años y 9 meses por homicidio culposo agravado. 

Paulos llegó al juicio imputado por homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con lesiones leves con dolo eventual -en el hecho resultaron heridos el conductor del taxi y la chica que iba con Luciana-, por lo que arriesgaba una condena de 8 a 25 años de cumplimiento efectivo. 

A partir de esta calificación la fiscalía consideraba que el galeno, manejando como lo hacía (con 2,79 gramos de alcohol en sangre y a alta velocidad) debió representarse que podía cometer una tragedia, e igual mantuvo su accionar. A pesar de la acusación permaneció en arresto domiciliario, pero ahora, y una vez que el fallo quede firme, deberá afrontar la pena en la cárcel. 

Luciana Montaruli. 

El choque en el que falleció Luciana se registró cerca de las 6.30 de aquella jornada sobre el Acceso Sur, entre Rodríguez Peña y Alsina. Volvía de un boliche de la zona con su amiga, y el taxi que se tomaron fue impactado de atrás por Paulos, que iba en un Volkswagen Gol tras haber salido de la misma disco. 

La víctima fatal murió en el acto, mientras que las otras dos personas sufrieron heridas menores. El médico también estuvo internado por lesiones que no revistieron gravedad. 

 

Archivado en