Palermo

Abuso en grupo: dos son estudiantes universitarios y fueron suspendidos

La Universidad Nacional de San Martín les inició un sumario que podría terminar en expulsión. Durante las próximas horas se espera que la víctima brinde su testimonio y puedan generarse las responsabilidades penales de cada uno.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 2 de marzo de 2022 · 11:33 hs
Abuso en grupo: dos son estudiantes universitarios y fueron suspendidos
Dos de ellos están a punto de ser expulsados de la Universidad tras abusar sexualmente a una joven de 20 años

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) suspendió preventivamente y podría expulsar a dos estudiantes de esa institución que integraron el grupo de seis hombres que abusaron a una joven dentro de un auto en el barrio porteño de Palermo.

"El rectorado de la UNSAM decidió como primera medida suspender preventivamente por resolución rectoral a los estudiantes que, según la información difundida hasta el momento, estuvieron involucrados en el hecho", dice el comunicado difundido en las últimas horas por la casa de altos estudios.

Asimismo, indica que "el sumario que se les inicia a los estudiantes puede derivar en una suspensión mayor o en su expulsión de esta casa de estudios, según reglamento de la Universidad". El comunicado agrega que la institución cuenta con un "Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por razones de Género y/o Violencia de Género" para garantizar el tratamiento adecuado de los casos.

En concreto, se trata de Ignacio Retondo (22), quien estudia la licenciatura en Relaciones Internaciones y estaba vinculado con la agrupación kirchnerista "Lealtad Vicente López". El otro es Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y estudia arquitectura.

Los compañeros de ambos se quejaron por la suspensión y pidieron que sean expulsados.

El hecho ocurrió el lunes por la tarde, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho, cuando seis jóvenes se hallaban en un auto Volskwagen Gol estacionado junto a la vereda. Según los vecinos, fuera del auto se hallaban dos jóvenes actuando como "campana" y dentro del vehículo otros cuatro estaban abusando sexualmente de una chica de 20 años.

Los seis detenidos fueron identificados por la Policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24).

Fuentes policiales aseguraron que ninguno de ellos tiene antecedentes penales y solo uno vive en el barrio porteño de Villa Crespo. En tanto, los otros cinco son de distintas localidades del conurbano: uno de Laferrere, otro de San Miguel, de San Martín y los dos restantes de Vicente López.

Por el momento, los seis abusadores detenidos fueron trasladados a la seccional policial y se aguarda que durante las próximas horas sean llevados a Tribunales para ser indagados por el juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional 21, acusados del delito de "abuso sexual".

Archivado en