Gabriel Carrizo

Intento de magnicidio: el líder de los "copitos” seguirá en prisión

Gabriel Carrizo está detenido como partícipe secundario del intento de homicidio de la vicepresidenta.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 15 de diciembre de 2022 · 07:08 hs
Intento de magnicidio: el líder de los "copitos” seguirá en prisión

La Cámara Federal confirmó el rechazo al pedido de arresto domiciliario de Gabriel Carrizo, conocido como el líder de los “copitos”, detenido en el marco de la causa que investiga el intento de homicidio de Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el pasado 1 de septiembre en la puerta de su casa del barrio de la Recoleta, por el que están procesados como autores Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. La querella se había opuesto al planteo de la defensa del imputado para morigerar su situación de encierro.

En su voto los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sostuvieron que “no se advierte arbitrariedad alguna en el razonamiento efectuado por la magistrada instructora”. En este sentido, manifestaron que “la expectativa de pena para los delitos atribuidos y la gravedad de los hechos investigados, resultan indicadores de entidad suficiente para el mantenimiento del encierro cautelar, ya que -frente al avance de la pesquisa- incrementan el peligro de fuga”. 

Asimismo consideraron que las explicaciones brindadas por el letrado defensor y los supuestos compromisos que su asistido asumiría, “no alcanzan para neutralizar -dentro del marco integral plasmado- los extremos que se han fijado como indicios de riesgo (falta de mobiliario, residencia de la garante, situaciones de violencia familiar; etc); esto sin perjuicio de que más adelante –ante una reedición de la petición- puedan verse superados y/o contrarrestados”.

Por su parte el juez Mariano Llorens dijo que a los fines de determinar si resulta viable la modalidad de detención domiciliaria “entiendo que a la luz de lo preceptuado en el Código Procesal Penal de la Nación y a los supuestos previstos en la ley 24.660, el caso venido en estudio supera los parámetros normativos”. Esto es así, en razón de que no se comprueba en autos “ninguna de las exigencias legales para proceder al otorgamiento del beneficio previsto en el instituto en cuestión, por lo que corresponde confirmar el temperamento adoptado por la a quo”.

Por otra parte los Camaristas concedieron a la querella de la vicepresidenta la apelación tras el rechazo de la recusación efectuada contra la jueza María Eugenia Capuchetti. Por sorteo será la sala 2 de la Cámara federal de Casación Penal la que intervenga de aquí en adelante.

Archivado en