Juicio por jurados

"La están demonizando": comenzó el juicio contra la envenenadora de Guaymallén

Este lunes al mediodía se realizaron los alegatos de apertura del juicio por la muerte de Rolando Aquino (35) y Elías Aquino (9), quienes fueron envenenados con líquido refrigerante para autos. Karen Oviedo podría ser condenada a prisión perpetua.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama lunes, 28 de noviembre de 2022 · 15:30 hs
"La están demonizando": comenzó el juicio contra la envenenadora de Guaymallén
Foto: Ministerio Público Fiscal

Este lunes por la mañana comenzó el juicio por jurados contra Karen Oviedo (31), quien está acusada de haber envenenado a su pareja y al hijo de ésta, de 9 años, con un anticongelante para autos en Guaymallén, Mendoza. Tras la elección del jurado popular y los alegatos de apertura del juicio, ahora se dará inicio a los relatos de médicos, forenses y testigos que estuvieron vinculados al caso. 

El debate comenzó a las 8.30 en la sala 15 del Polo Judicial Penal, con la elección del grupo de jurados que deberá decidir en los próximos días si Oviedo es o no culpable de las muertes de Rolando Aquino (35) y de Elías Ángel Aquino (9) cometidas en 2019. La mujer llegó al juicio detenida e imputada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso" en relación a su pareja, y "homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso", con respecto al niño, por lo que de ser hallada culpable, la pena esperada es prisión perpetua.

Los crímenes comenzaron a ser investigados cuando el 7 de febrero de 2021, la pareja de la imputada, ingresó a una clínica por una intoxicación severa, pero tras permanecer internado unos días falleció dos días más tarde. En ese contexto, se le tomó declaración a Oviedo, pero sus palabras generaron más dudas que certezas: en ese momento, la mujer aseguró que Aquino estaba tomando un medicamento por un problema en la piel, pero cuando los pesquisas le pidieron que entregue el fármaco ella aseguró que una empleada lo había tirado a la basura. 

Rolando Aquino junto a Karen Oviedo.

"Rolando comienza con vómitos, trastorno de conciencia, en un estado grave, donde obliga a Karen Oviedo a que lo traslade a la Clínica Santa María. Ahí estuvo dos días en estado grave hasta que el 9 de febrero fallece", expresó la fiscal Claudia Ríos. 

Con estos elementos junto a los resultados de las pericias y declaraciones la Fiscalía de Homicidios dispuso la detención de Oviedo ya que se comprobó que le suministró etilenglicol a su pareja a través de un vaso mezclado con jugo de naranja asegurándole que se trataba un remedio para el tratamiento de la piel.

De la misma manera, con el avance de la investigación descubrieron que dos años antes de la muerte del hombre de 35 años, Elías Aquino había muerto de una manera similar. Tras una visita a la casa de su padre y de Oviedo, el pequeño de 9 años falleció el 12 de julio de 2019, en el Hospital Pediátrico Humberto Notti.

Elías Aquino (9).

"Elías Ángel Aquino era un niño sano, feliz y tenía tan solo 9 años de edad. Estaba próximo a las vacaciones y él decidió quedarse en lo de su papá, Rolando Aquino. Habían programado ir a la montaña, a jugar con la nieve, al cine. Todos esos planes no se pudieron cumplir porque Karen Oviedo, la acusada, que convivía desde hace un tiempo con Rolando Aquino, le dio algo de tomar a Elías y eso contenía etilenglicol: líquido refrigerante de autos", relató el fiscal Fernando Guzzo.

Y agregó: "El padre se dio cuenta que Elías no se encontraba bien, que le costaba mucho respirar e inmediatamente lo subió al auto y lo llevó al hospital Notti. El niño ingresó en un muy mal estado general, con dificultad respiratoria y trastorno de conciencia. Fue tal el nivel de toxicidad que se introdujo, que los médico no tuvieron nada para hacer".

Tras la investigación realizada por el crimen, los resultados de los exámenes del historial médico de Elías señalaron que la muerte del niño era compatible con la intoxicación por metanol o etilenglicol. A su vez, cuatro días antes de su muerte Oviedo había comprado en Mercado Libre el refrigerante para autos. 

"Están demonizando a Oviedo"

Con los alegatos de apertura en la recta final, el último en hablar fue el abogado de Karen Oviedo. Según el letrado, "están demonizando a Oviedo".

"Parecería que se trata de demonizar a mi defendida, a Karen Oviedo, y santificar las figuras de las víctimas. Y esto no es así porque los han citado acá (dirigiéndose a los jurados) para emitir un veredicto basado en pruebas, no en santificar a una persona y demonizar a otra", dijo el letrado.

Y agregó: "Los hechos ocurrieron de otra manera totalmente distinta y Karen no es responsable de los hechos que se le imputan".

Karen Oviedo en la apertura del juicio.

 

Archivado en