Investigación

La autopsia indicó que Eliana Pacheco fue asfixiada con bollos de papel

La joven asesinada en La Plata habría sufrido golpes y una tortura que desencadenó en su muerte por asfixia. La familia pide justicia y se sospecha de una venganza tumbera.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 26 de noviembre de 2022 · 11:35 hs
La autopsia indicó que Eliana Pacheco fue asfixiada con bollos de papel
La joven estuvo desaparecida cinco días

Tras cinco días de búsqueda, el cuerpo de Eliana Pacheco apareció ayer en la zona de Olmos, La Plata, en un zanjón. Tras haber sido reconocido, la fiscal Virginia Bravo ordenó que se le practicara una autopsia. De la misma, resultó que Pacheco falleció por una asfixia mecánica por sofocación, según determinaron los forenses de forma preliminar. El caso, luego de los estudios, fue calificado como homicidio agravado.

El informe detallado explica que la víctima tenía la laringe obstruida con bollos de papel, provocándole ese cuadro de sofocación. Varios de esos bollos, desmenuzados por la propia humedad del cuerpo. Además, se encontró una lesión cortante en la cabeza de la víctima que habría sido producida por un golpe. En el corazón se halló una cardiomegalia, por lo que los forenses sospechan de una “patología cardíaca crónica de base”, producto de enfermedades congénitas, mal de chagas o consumo de sustancias. Por otro lado, se esperan los resultados de las pruebas toxicológicas.

El método por que el fue asesinada, sugiere un tormento insoportable y denigrante. “Esto es inédito, mafia pura”, se comenta en la Justicia sobre el caso, aunque aún no hay una hipótesis definida. Bravo, titular de la UFI N°7, prefiere no arrojar conclusiones por el momento y llevar una cautelosa investigación.

Una versión que difundieron desde sectores de la Policía Bonaerense apunta a Maximiliano Videla, novio de Eliana, que se encuentra detenido en el penal de Olmos por 8 años tras haber sido condenado por homicidio. La versión, que no es ni una hipótesis del expediente, habla de una posible venganza tumbera por un homicidio que cometiera Videla dentro del penal. Ese hecho delictivo ocurrió en 2015 en el penal de Magdalena, por lo que parece improbable una venganza tan tardía.

Ayer por la tarde se movilizaron organizaciones feministas, vecinos, amigos y familiares de Eliana. Los mismos realizaron una marcha en Plaza Moreno, centro de la ciudad de La Plata. Fotos de Eliana en blanco y negro y afiches con mesajes alusivos decoraron el marco de un reclamo: justicia por su homicidio.

Archivado en