Detenidos y allanamientos

Cuál es la organización desbaratada por estafar con criptomonedas

Cayó otra empresa que realizaba estafas con criptomonedas. La Justicia determinó que lavaba dinero con criptos adquiridas y no devolvía el dinero a los clientes. Captaban fondos a través de spots con famosos.

Sebastián Berho viernes, 11 de noviembre de 2022 · 08:31 hs
Cuál es la organización desbaratada por estafar con criptomonedas
Imagen de archivo

Tras la dura caída de Generación Zoe, otra organización fue desbaratada por realizar estafas con criptomonedas. Hay cinco personas detenidas y veintidós allanamientos a cargo la División Antimafia de la Policía Federal Argentina (PFA). Se trata de la empresa Vayo Coins, que captaba a las víctimas, a través de la publicidad de famosos, para que invirtieran grandes sumas de dinero a cambio de una rentabilidad extraordinaria en pocos meses.

El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación, determinó que la empresa ejecutaba distintas maniobras de lavado de dinero con criptomonedas adquiridas por terceros y jamás reintegraba el dinero a los clientes. Lo que, popularmente, se conoce como una estructura de estafa bajo el “esquema ponzi”.

 Vayo Coins promocionaba sus productos a través de spots en redes sociales con actores, cantantes, influencers y hasta modelos. Lo famosos también anunciaban sorteos de autos cero kilómetros, encuentros en el hoteles lujosos del centro porteño o teléfonos celulares marca Iphone. Incluso, algunas de las actrices, aseguraban en sus posteos de Instragram haber depositado sus “ahorros personales” en Vayo Coins. Así se podía ver a L-Gante, Jimena Barón, Pampita, Wanda Nara y hasta Marcelo Tinelli fogoneando la inversión Vayo Coins.

El escándalo, que preocupaba a algunos famosos del mundo de la televisión, salió a la luz. Un grupo de personas que invirtieron grandes importantes sumas de dinero en dólares quisieron retirar el dinero obtenido y no recibieron ni un centavo. Fueron a la Justicia y  denunciaron la maniobra.

El juez Lijo ordenó allanar veintidós lugares en la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y la provincia de Chubut. La organización hasta había alquilado un departamento de dos ambientes en la zona de oficinas del Madero Center, donde funcionó La Rosadita de Lázaro Báez.

En los allanamientos se secuestraron miles de pesos, dólares, tres computadoras, siete teléfonos celulares, un disco rígido extraíble y una gran cantidad de estatutos, poderes y documentos de las personas involucradas. Se presume que podría haber más novedades en la trama de Vayo Coins que entre los múltiples negocios que ofrecía a sus adherentes era manejar también inversión en monedas Bitcoins y Etherum. El avance de la causa parece ser la punta del ovillo de una megacausa como la que protagonizó Leonardo Cositorto con la administración de Generación Zoe.

Archivado en