Justicia

Allanamientos e inspecciones oculares: cómo sigue el caso de María Marta

El crimen por la muerte de la socióloga María Marta García Belsunce se encuentra en su etapa final.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 21 de octubre de 2022 · 11:32 hs
Allanamientos e inspecciones oculares: cómo sigue el caso de María Marta
María Marta García Belsunce

El juicio que se le sigue a Nicolás Pachelo por el homicidio de María Marta García Belsunce, cometido en octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, se reanudará este viernes con una inspección ocular de la escena del crimen, la incorporación de las últimas pruebas por parte de la defensa y la declaración final del acusado.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro encabezará la inspección a partir de las 11 en la vivienda en la que residía la socióloga asesinada en ese country de la zona norte del conurbano y también en otros sitios de interés dentro del barrio cerrado. En la diligencia estarán presentes los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin; los fiscales Andrés Quintana, Federico González y Patricio Ferrari; los abogados de las partes; y el propio Pachelo (46).

Luego de la inspección, el debate continuará desde las 15 en los tribunales de Ituzaingó 340, en San Isidro, donde, en principio, declararán los últimos dos testigos y la defensa incorporará como pruebas unos videos. Uno de esos dos testimonios será el que brinde, vía Zoom, Susan Murray, amiga de María Marta y entonces presidenta de Missing Children, organización de la que la víctima era la vice.

Falso testimonio

En ese contexto, también se realizan allanamientos en la casa de la masajista Beatriz Michelini, imputada por falso testimonio, violación de elementos probatorios y encubrimiento agravado al declarar en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce. La medida se produjo este viernes por la mañana en busca de las fichas de varios de los pacientes que atendía en el country Carmel de Pilar en 2002, entre ellas las de la exesposa del imputado Nicolás Pachelo y la de la propia victima.

El procedimiento se realiza en la casa que Michelini habita en la calle Perini de Bronzel al 700, en la localidad bonaerense de Pilar, en el norte del conurbano. Por orden de la jueza de Garantías 3 de San Isidro, Andrea Rodriguez Mentasty, y a pedido del fiscal de ese distrito Esteban Alvarez, la policía ingresó al domicilio de Michelini en busca de las fichas que ella misma elaboró de los pacientes

En concreto, los pesquisas buscan las de Inés Davalos Cornejo -exesposa de Pachelo-, de SusanMurray -quien trabajaba con María Marta en Missing Children-, del viudo Carlos Carrascosa, de Irene Hurtig, de su fallecido esposo, Guillermo Bártoli, y de la propia socióloga asesinada. Es que, en ocasión de declarar en el juicio al que desde julio es sometido Pachelo como acusado del crimen de García Belsunce, la masajista no pudo explicar por qué en una caja de fichas que entregó a pedido de la Justicia como evidencia del caso en julio de 2018 faltaban justamente las de los arriba nombrados.

Ante la presunción de que esas pruebas puedan estar en su domicilio, y teniendo en cuenta que ahora Michelini está imputada en una causa penal, se dispuso el allanamiento en su domicilio, explicaron los voceros.

Archivado en