Justicia

Se reanuda el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés

El proceso que se desarrolla en Brasil, tras la denuncia de Thelma Fardín, fue postergado en diciembre pasado por compromisos del magistrado y la feria judicial de Brasil y Argentina. Se reanudará este 27 de enero.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 26 de enero de 2022 · 20:20 hs
Se reanuda el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés

El juicio contra el actor Juan Darthés por, presuntamente, abusar de la actriz Thelma Fardín se reanudará en San Pablo en la Sala 7 del Tribunal Federal Criminal. El encargado de arbitrar el proceso es el magistrado Ali Mazloum quien dispuso en noviembre de 2021 que sea de forma virtual y sin público tras ordenar “sigilo” (secreto de sumario en Brasil) a fin de resguardar la seguridad de Thelma. 

El juicio, que comenzó el 30 de noviembre pasado, quedó postergado hasta ahora, en dos audiencias fijadas para el 27 y 28 de enero, luego de las declaraciones de tres testigos entre ellos Calu Rivero, desde Roma, y la propia víctima, quien luego de hacerlo, manifestó: "Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia; quiero tener confianza en la Justicia". 

La causa se inició en 2018 tras la denuncia de Thelma Fardín, quien declaró que fue abusada por Darthés en un hotel en Nicaragua en el marco de una gira de la tira “Patito Feo”, en el año 2009. Luego de hacerse conocida la acusación, el actor, que al momento de los hechos tenía 45 años, se trasladó a Brasil, país donde nació.

Para la legislación brasileña, la imputación que pesa sobre Darthés es “estupro agravado”, lo que para las leyes argentinas se enmarca en la figura de “abuso sexual doblemente agravado” por la existencia de acceso carnal y la posición que tuvo el autor sobre la víctima.

Si bien la acusación penal de Thelma fue radicada en Nicaragua, Juan no pudo ser extraditado al país centroamericano porque según la constitución de Brasil, los ciudadanos nacidos en ese territorio no pueden ser extraditados ni entregados a países terceros, pero pueden ser juzgados bajo las leyes brasileñas por delitos cometidos en el exterior. La pena que puede caberle a Darthes es de hasta 12 años de prisión.

Esta previsto que en el debate sean escuchadas las declaraciones de 11 testigos, entre ellos el de la propia Thelma Fardín - que ya declaró- y de sus colegas actrices Anita Co -que quedó postergada para este 27 de enero- y Calu Rivero- quién declaró también en diciembre pasado-. Ambas acusaron a Darthés por hechos similares. Al finalizar todas las exposiciones, el actor podrá defenderse previo al dictado de una sentencia.

 

Archivado en