Investigación

Estos delitos le imputarán al operador del SEC que no le brindó asistencia a los turistas que luego murieron

Luego del audio que complica al trabajador del Servicio de Emergencias Coordinado que atendió al joven venezolano, la Justicia ya definió la acusación en su contra.

Ariel Cubells
Ariel Cubells viernes, 21 de enero de 2022 · 19:32 hs
Estos delitos le imputarán al operador del SEC que no le brindó asistencia a los turistas que luego murieron
Foto: ALF PONCE / MDZ

A menos de 24 horas de que trascendiera el audio del llamado del joven venezolano pidiendo asistencia médica al Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), situación que el operador de turno desestimó y que derivaría en la muerte de este muchacho y su madre en un hotel del centro de Mendoza, se conocieron los delitos que le imputarán al hombre involucrado. 

La causa se investiga desde el pasado 16 de enero -las víctimas fueron encontradas sin vida el 9 de enero-, cuando fue remitida a la Fiscalía de Delitos No Especializados. Durante esta semana se fueron incorporando distintas pruebas, entre ellas la grabación del llamado en cuestión y el libro de actas donde quedan sentadas todas las acciones que se realizan por día en el SEC. 

Además, este viernes convocaron a declarar a la directora responsable del área, Inés Valencia, y al médico que estaba de guardia cuando Rodolfo Valentino González Tovar (23), uno de los fallecidos, se comunicó pidiendo ayuda. 

Los testigos, en líneas generales, explicaron cuales los protocolos que deben seguir los operadores en estos casos. Y en base a sus explicaciones es que los investigadores encuentran las primeras fallas en el proceder del sospechoso, ya que ante el panorama y los síntomas que le detallaba el muchacho venezolano, el hombre debía "repreguntar y ampliar las consultas, y si el cuadro de las víctimas le generaba dudas, trasladarle la situación al médico de guardia que está las 24 horas", aseguró una fuente cercana a la causa. 

En base al audio difundido y  a que el operador no cumplió con el protocolo para estos hechos, los investigadores ya tienen elementos para imputarlo. MDZ pudo confirmar que la acusación será por abandono de persona en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público, delitos excarcelables y por los que podría recibir un máximo de 6 años de prisión en un futuro juicio. 

Este sábado el hombre será citado a una comisaría y el fiscal Juan Ticheli le informará sobre la imputación, y si corroboran que no tiene antecedentes, quedará en libertad. 

En paralelo a lo penal, desde el Ministerio de Salud aseguraron que ya abrieron un sumario administrativo para evaluar su desempeño. 

Tragedia 

Rodolfo González Tovar y su madre, Irma del Carmen Tovar (57), fueron hallados sin vida en la tarde del domingo 9 de enero pasado en el Reina Victoria Apart Hotel, ubicado en calle San Juan al 1127 de Ciudad. Junto a ellos estaba un nene de 5 años, adoptado por la mujer, que estaba descompensado pero aún con vida. 

Rodolfo e Irma, las víctimas. 

El menor pudo sobrevivir y estuvo internado en el hospital  Notti, en tanto que madre e hijo llevaban varias horas fallecidos. Los peritajes en la habitación donde se hospedaban determinaron que la familia se intoxicó por inhalación de monóxido de carbono, a causa de presuntas deficiencias en los artefactos e instalaciones en el lugar. 

El lugar donde se hospedaron los turistas venezolanos. 

Sobre esto último la Fiscalía de Homicidios tiene una causa en desarrollo por averiguación muerte y espera informes y demás pericias para determinar posibles responsabilidades. 

Horas antes del deceso de estas personas, Rodolfo llamó al 911 pidiendo ayuda porque los tres estaban muy descompuestos, asegurando, entre otras cosas, que el nene estaba con convulsiones, La comunicación fue derivada al SEC y atendida por el operador cuestionado, quien tras algunas preguntas y escuchando incluso los lamentos de Irma por su malestares, les sugirió trasladarse por sus medios al Hospital Central y al Notti. 

El audio, la principal prueba contra el sospechoso. 

 

Archivado en