Buenos Aires

Insólito: liberaron a un preso por "error" y lo volvieron a detener

Un recluso de la cárcel ubicada en el barrio San Alberto, debía abandonar el penal y recuperar la libertad por haber cumplido su pena. Sin embargo, en el proceso, liberaron a otro que coincidía en el apellido.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 11 de enero de 2022 · 12:25 hs
Insólito: liberaron a un preso por "error" y lo volvieron a detener
El interno no fue liberado porque confundieron su apellido con el de otro preso

El personal penitenciario de la Unidad Penal N°39 de Ituzaingó fue protagonista de un insólito hecho: liberaron a un preso por error, tras confundirlo con otro, que efectivamente debía quedar en libertad.

El escandaloso episodio ocurrió el domingo, cuando Nicolás Herrera Brizuela, un recluso de la cárcel ubicada en el barrio San Alberto, debía abandonar el penal y recuperar la libertad por haber cumplido su pena. Por este motivo, el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzó los trámites para efectuar la correspondiente libertad.

Sin embargo, en el proceso, liberaron a otro que coincidía en el apellido. De esta manera, salió Jesús Baigorria Herrera, de 21 años, condenado a tres años y dos meses de prisión por el delito de robo agravado.

Baigorria Herrera fue detenido luego una intensa búsqueda.

El procedimiento para efectuar la salida de una persona en la cárcel es similar: una de las partes del protocolo es mirar la foto, el legajo, y cotejarlo con la persona que se va. En este caso, una fuente del SPB afirmó que "hubo negligencia" y se inició un sumario administrativo.

Tras cometer el error, personal policial se trasladó al domicilio de Jesús Baigorria Herrera (el preso que salió por descuido), pero no lo encontraron. Luego de algunas investigaciones lo hallaron en el partido bonaerense de Merlo. Aunque el hombre intentó huir a toda velocidad, finalmente fue capturado y llevado al penal.

Por su parte, Nicolás Herrera Brizuela (el preso que debía abandonar el penal) fue liberado durante el lunes por la mañana. 

Archivado en