Deceso

A los 85, murió en Santiago del Estero un conocido genocida

Antonio Musa Azar Curi falleció luego tras sufrir un ACV el 12 de septiembre.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 25 de septiembre de 2021 · 17:08 hs
A los 85, murió en Santiago del Estero un conocido genocida
Antonio Musa Azar Curi

Antonio Musa Azar Curi, excomisario genocida y represor falleció hoy a los 85 años en Santiago del Estero. Se encontraba internado en un centro de salud privado a raíz de un ACV que sufrió el pasado 12 de septiembre.

Musa Azar Curi estaba detenido condenado a prisión perpetua por desapariciones, torturas, abusos sexuales y asociación ilícita. Durante la dictadura cívico militar cumplió el rol de jefe de Inteligencia en Santiago del Estero.

El director del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), Luis Garay, comentó: "Se murió alguien que representó la muerte y el temor en Santiago del Estero". "No murió impune, tenemos una sensación de impotencia, porque se llevó a la tumba muchos secretos", agregó.

Pedro Orieta, abogado querellante en causas de lesa humanidad, aseguró que su muerte deja “truncadas muchas investigaciones que estaban en instrucción; más allá de las condenas que pesaban sobre él". "Muchas de las familias de los desaparecidos, hoy se quedan sin la posibilidad porque muere una de las últimas posibilidades de tener certezas de donde están los desaparecidos", comentó.

Foto: Daniel Diaz

Antonio Musa Azar Curi formó parte de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), el servicio de inteligencia de la fuerza. El 24 de junio de 2008 fue condenado, a cadena perpetua, por la violación y asesinato de de Leyla Nazar y Patricia Villalba, en 2003. Luego fue condenado a cadena perpetua por el secuestro, tortura y asesinato de Cecilio Kamenetzky, en 1976. Posteriormente recibió otras condenas por cargos similares.

Fuente: Telam

Archivado en