Santa Fe

Le dieron la libertad a cuatro expolicías condenados por delitos de lesa humanidad

Exoficiales de la Policía fueron condenados hace dos meses por secuestros y torturas durante la última dictadura militar. A dos meses de la sentencia, la Justicia les otorgó a libertad condicional. Hubo un fuerte repudio de organismos de Derechos Humanos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:22 hs
Le dieron la libertad a cuatro expolicías condenados por delitos de lesa humanidad
Los exoficiales recibieron una pena de hasta 6 años de prisión Foto: Aires de Santa Fe

Cuatro expolicías condenados en Santa Fe por delitos de lesa humanidad fueron beneficiados con la libertad condicional a dos meses de haber sido condenados. La medida fue rechazada por organizaciones de Derechos Humanos, quienes se movilizaron frente al Tribunal Oral de esa provincia.

Los exagentes fueron condenados el 7 de julio en marco de la causa Chartier, que investigó el secuestro y tortura de trabajadores de Laguna Paiva. 

La decisión del tribunal recayó cobre los exoficiales del D2 Eduardo Enrique Riuli, Rubén Oscar Insaurralde, Fernando Mendoza, y Antonio González. esto debido a que fueron condenados a 6 años y 6 meses de prisión y para los jueces José Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, ya cumplieron dos tercios de la condena.

El Tribunal la única medida que dictó es que Riuli permanezca a 200 metros de distancia de las víctimas. Los exuniformados fueron condenados por los delitos de secuestros y torturas de trabajadores de la localidad de Laguna Paiva. Se trata de trabajadores del frigorífico Nelson, otros de la metalúrgica y el resto de los ferrocarriles de Laguna Paiva, indicaron medios provinciales.

“Esto significa garantizar la impunidad de esta gente. Ellos secuestraron, mataron y ahora tienen el beneficio de seguir paseando por la ciudad como si no hubiera pasado nada”, dijo Catalino Páez, una de las víctimas de los secuestros en declaraciones a medios provinciales.

 

Archivado en