Balance oficial

Zonda feroz: ya cayeron o perdieron ramas casi 80 árboles en Mendoza

Al promediar la jornada de este miércoles, comienzan a conocerse los primeros datos sobre daños causados por el zonda en Mendoza. En total hubo 147 incidentes. Entre ellos, la caída total o parcial de casi 80 árboles. Y todavía no son cifras definitivas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 18 de agosto de 2021 · 19:56 hs
Zonda feroz: ya cayeron o perdieron ramas casi 80 árboles en Mendoza
Las calles mendocinas se volvieron peligrosas por las fuertes ráfagas. Foto: @Maile_Rod

Casi 80 árboles cayeron o perdieron grandes ramas este miércoles en Mendoza, a raíz de un viento Zonda que comenzó a soplar en el inicio de la tarde volando troncos, techos y cables. Los primeros balances de la Policía indican que el departamento más afectado fue Guaymallén, con 40 incidentes; mientras que el total de eventos vinculados a las fuertes ráfagas en la provincia suma por ahora 147.

En el mencionado departamento se registraron 10 postes caídos, 18 árboles y ramas caídas, 7 cables cortados, 3 techos volados y hasta una pared que se derrumbó. Y si bien fue la localidad más afectada, no fue una excepción. 

El siguiente video se registró en Costanera (Ciudad), donde fue preciso rescatar a los ocupantes de un vehículo:

En la capital mendocina hubo 18 episodios similares, al igual que en Godoy Cruz. En Maipú, 17; en Luján, 16. Y en Las Heras se anotaron nada menos que 36 hechos. 

También hubo incendios, especialmente en baldíos lasherinos, donde policías y bomberos contabilizaron 10 focos ígneos. Hubo otros 9 en Guaymallén, 7 en Maipú y 5 en Lavalle. En total, 38 incidentes de este tipo en toda la provincia.

Para las próximas horas, la Dirección de Contingencias Climáticas anticipa la entrada de un frente frío, con marcado descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Podría haber precipitaciones aisladas en el centro y sur provincial; más nevadas en cordillera. 

Archivado en