"Síndrome de Diógenes"

Hallan entre montañas de basura el cadáver de un acumulador compulsivo

El hecho ocurrió en San Juan y el cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción, ya que hacía siete días que el sujeto había muerto. Los efectivos policiales tuvieron que abrirse paso entre toneladas de bolsas y objetos. El fallecido padecía problemas psiquiátricos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 9 de julio de 2021 · 21:15 hs
Hallan entre montañas de basura el cadáver de un acumulador compulsivo
Fuentes indicaron que era difícil caminar entre las montañas de basura. Foto: Tiempo de San Juan

Un hombre con el llamado "síndrome de Diógenes" fue hallado sin vida esta semana y para examinar su cadáver las autoridades debieron abrirse paso entre montañas de objetos que el hombre acumulaba. El hecho se produjo en el barrio Manantiales, de la localidad de Trinidad (San Juan). 

Lo encontró su hermano, cerca de las 20:30 del miércoles. Golpeó la puerta del departamento y, como no obtuvo respuesta, debió acudir a un cerrajero y a la Policía, que actuó bajo las órdenes del fiscal Francisco Maldonado.

Los efectivos avanzaron entre bolsas y elementos de todo tipo. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, puesto que se calcula que la persona había fallecido hacía una semana.  

Se sabe que Carlos Augusto Collado (58) sufría problemas cardíacos y era paciente psiquiátrico. Estaba en el comedor: colegas de Tiempo de San Juan apuntaron que "no se podía caminar por el lugar por la cantidad de basura" y que el muerto vivía solo desde hace bastante. 

Un trastorno particular

El síndrome de Diógenes es un trastorno que se distingue porque los pacientes tienden a un absoluto abandono personal y se aíslan socialmente. Eso suele ir acompañado de un deseo por acumular objetos.

Diógenes según el pincel de Jean-Léon Gerôme
(Francia, 1860).

El diagnóstico debe su nombre a Diógenes de Sinope, un filósofo griego que defendió la independencia como bandera y un modo de vida que algunos calificaron de "marginal" pero que él reivindicó tenazmente. De todas maneras, el pensador no acumulaba cosas, sino más bien lo contrario. Lo suyo era una propuesta de vivir con lo básico.  

Archivado en