Prisión efectiva

Pastor evangélico sentenciado por agredir y embarazar a una menor

Un pastor evangélico fue condenado por violar y dejar embarazada a una menor. Ocurrió en el sur de la provincia de Salta, y los padres del abusador también fueron sentenciados porque se consideró que fueron partícipes necesarios. Cuando la religión es el arma del delito.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 29 de julio de 2021 · 19:09 hs
Pastor evangélico sentenciado por agredir y embarazar a una menor
Los condenados utilizaban la fe para concretar sus crímenes

Un hombre fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva por abuso, mientras que sus padres recibieron idéntica pena como partícipes necesarios del mismo delito, por un hecho ocurrido en el contexto de una congregación de la religión evangélica, en el sur de la provincia de Salta.

Fuentes judiciales informaron que la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Metán, Carolina Poma Salvadores, condenó a José Luis Miranda como autor del delito de abuso.

En tanto, a sus padres, Benjamín Miranda Abilés, de 58 años, y Sabina Martha Mamaní, de 53 años, los condenó a la misma pena como partícipes necesarios.

La nena estaba bajo su cuidado

La investigación se inició a partir de un oficio de la Asesoría de Menores e Incapaces, donde se ponía en conocimiento del embarazo de una menor de edad, quien habría sido víctima de un delito sexual.

Captaban a familias en situación de vulnerabilidad

De la investigación surgió que los acusados eran miembros de un grupo perteneciente a la Iglesia Evangélica “Ministerio Apostólico y Profético de Restauración Visión de Águila”, de la localidad de Rosario de la Frontera, ubicada a 185 kilómetros al sur de la capital salteña, en cuyo marco captaban a familias humildes, en situación de vulnerabilidad.

En este contexto, el más joven de los Miranda aprovechó su condición de predicador, y vulneró la integridad sexual de la menor víctima, quien dio a luz un hijo de éste, tal como surgió de los informes genéticos.

Por su parte, el pastor Benjamín Miranda Abilés, padre del condenado, y su esposa, tenían la guarda provisoria de la menor, por lo que fueron considerados partícipes necesarios en la comisión del delito investigado.

Infancia rota

Los voceros explicaron que, con su accionar, la familia interfirió en el normal desarrollo del proceso de formación de la sexualidad de la niña de 13 años.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Metán.

En el mismo fallo, la magistrada dispuso la extracción de material genético de los condenados por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Archivado en