Reunión

Luis Chocobar salió a "bancar" al policía que le disparó a Chano y le ofreció apoyo legal

El policía Luis Chocobar, condenado por haber matado a tiros a un ladrón, se reunió en las últimas horas con Facundo Amendolara. Se trata del efectivo que le disparó al músico Chano Charpentier durante un violento episodio ocurrido el fin de semana. Debate en las Fuerzas de Seguridad.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 29 de julio de 2021 · 17:10 hs
Luis Chocobar salió a "bancar" al policía que le disparó a Chano y le ofreció apoyo legal
Amendolara y Chocobar, con una biblioteca detrás

Los dos pasaron del anonimato a la palestra y a la discusión pública. Uno por haber matado a un ladrón que huía después de robar y acuchillar a un turista; el otro por haberle disparado al cantante Santiago "Chano" Moreno Charpentier. Ahora se juntaron: Luis Chocobar se reunió esta semana con Facundo Amendolara para ofrecerle su apoyo emocional y legal.

Es más: el abogado Fernando Soto, que representó a Chocobar durante el juicio en el que recientemente lo condenaron, se puso a disposición de Amendolara y señaló que este último padeció violencia por parte de Chano, lo que lo llevó a disparar.

Está comprobado, por ejemplo, que el artista esgrimía un cuchillo, sin embargo su madre afirma que "no se abalanzó sobre nadie". En cualquier caso, las dudas están a la orden del día y es probable que sobrevenga un proceso legal donde se intentará dilucidar si el efectivo, de 27 años, se desempeñó correctamente. Para comprobarlo serán fundamentales las pericias balísticas y lo que digan los testigos en la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Zocca.

Soto insiste con que Amendolara actuó en legítima defensa, a pesar de que quedó vinculado a una causa por "averiguación de ilícito". 

Varios debates

La polémica sobre el protocolo de acción de las Fuerzas de Seguridad está en el primer plano desde hace años. Representando una de las posturas, la Fundación Luis Chocobar intenta ayudar legalmente a efectivos "desprotegidos ante el accionar del cumplimiento de su deber". 

Para algunos, el uso de pistolas Taser podría haber permitido que Amendolara contara con otras posibilidades de acción

Por otra parte, lo que pasó con Amendolara y el Chano revivió el debate por las pistolas Taser. Sobre el tema opinaron desde el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; hasta representantes de Juntos por el Cambio. La hipótesis de muchos es que el uniformado podría haberse ahorrado el balazo si hubiese contado con armamento no letal

Y mientras ocurre todo lo anterior, Chano sigue internado en el Sanatorio Otamendi. 

Inspecciones

Este jueves, el fiscal Zocca realizó una inspección ocular en la vivienda de la localidad de Exaltación de la Cruz donde ocurrió el hecho relacionado con Chano. Su objetivo fue conocer la escena y evaluar la prueba y los testimonios.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Complejos de Zárate-Campana llegó junto a dos instructores
judiciales, alrededor de las 12.30, a la casa del barrio privado Parque La Verdad, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39, del mencionado partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Zocca fue recibido en la casa por el tío de “Chano”, quien fue uno de los familiares que ya declaró como testigo en el expediente, y de la inspección también participó el defensor oficial del policía, Marcelo Costa.

La recorrida del fiscal por la casa es una medida necesaria además por el hecho de que, si bien no hay fechas aún definidas, Zocca no sólo tiene pendiente la testimonial de la madre del músico, Marina Charpentier, sino que también evaluaba volver a citar a todos los testigos que ya declararon ante la policía, pero esta vez en sede judicial.

 

Archivado en