Desesperanza

Caso Guadalupe: las tristes palabras de la abuela a un mes de la desaparición

A un mes de la desaparición de Guadalupe Lucero -la nena de 5 años- la búsqueda se intensifica y las marchas empiezan a convocarse en diferentes puntos del país.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:16 hs
Caso Guadalupe: las tristes palabras de la abuela a un mes de la desaparición

Silvia Domínguez, abuela materna de Guadalupe Lucero, realizó tristes declaraciones acerca de la desaparición de su nieta. "Estamos muertos en vida", admitió. Este miércoles se cumple un mes de ese 14 de junio en el que fue vista, Guadalupe, por última vez jugando en la vereda de su casa. Al hecho, lo calificó como "increíble e inesperado".

Asimismo, anunció que la marcha programada a las 17 en la capital de San Luis, también se realizará en "otros puntos del país" con el fin de que aparezca "algo concreto" que calme la "incertidumbre y el desconcierto" que vive la familia.

La mujer, afirmó que desde el círculo familiar "no pierden la fe" sobre la aparición de la niña. Además, sostiene que el dolor que le toca sufrir "es doble" por la ausencia de su nieta y "el sufrimiento de mi hija como madre, que no se cuanto más podrá resistir.

"Siempre viví estos casos de afuera, nunca pensé que me iba a tocar sufrirlo y hoy puedo decir que hasta ahora nunca pude entender tanto dolor", dijo.

Silvia Domínguez, abuela de Guadalupe.

La última vez que fue vista Guadalupe fue el 14 de junio, cuando jugaba en la vereda de su casa con sus primos, primas y su hermana. Su mama, Yamila Cialone, salió a abrigarla y luego regresó adentro a tomar un chocolate y seguir festejando el cumpleaños familiar en el que se encontraban. Lo que nunca se imaginó, es que minutos después, una de sus primas entrara al domicilio y dijera: "Guadalupe no está".

Hasta el momento no se ha podido encontrar ninguna pista que haya podido explicar el hecho. La investigación, actualmente, se ha extendido a provincias vecinas con la finalidad de que aparezcan aquellos rastros que indiquen la ubicación de la menor. 

La policía continúa con los rastrillajes, mientras aguardan una orden que indique que el sumario policial no sea cerrado. En el día de hoy se registrarán algunos lugares de la "zona cero", a su vez se inspeccionará un río de ahí cerca.

Héctor Zabala, abogado de Eric Lucero -padre de Guadalupe-, confirmó la participación del papá en la marcha convocada para esta tarde. De esta misma manera relató que ayer, Eric, fue citado a ampliar su declaración testimonial a raíz de algunos mensajes que recibió en su teléfono y que podrían aportar datos para la búsqueda. Zabala, también dijo que "son mensajes que envía gente de buena fe" y, aclaro que el hombre "dejo el móvil para que sea peritado".

Por parte de la abuela, solicitó que la marcha "sea pacífica pues el objetivo es reclamar datos concretos sobre Guadalupe".

Se cumple un mes de la desaparición de Guadalupe Lucero.

Durante estos 30 días, la policía realizo 251 allanamientos en diferentes provincias. Se rastrillaron 600 sectores en San Luis y cinco diques.

También se disparó el alerta Sofia que estableció una recompensa de 2 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, mientras que el juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis, incorporó a la investigación a los fiscales Virginia Palacios Gonella y Esteban Roche. Ninguna de las medidas dio hasta ahora resultados concretos.

Ahora, la Justicia esta esperando imágenes satelitales y geolocalización en el barrio de 544 viviendas, en donde Guadalupe fue vista por última vez. Este barrio, los investigadores lo denominan "zona cero". El análisis de 250 de celulares que estaban en el barrio en el momento de la desaparición estará a cargo de Gendarmería Nacional, y para Zabala puede "ser esclarecedor".

Archivado en