Mala praxis

“El cirujano de las famosas” se defiende en el juicio en su contra

Ileana Lombardo, abogada que representa a Anibal Lotocki, presenta su alegato en el debate donde el médico está acusado lesiones gravísimas.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 9 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
“El cirujano de las famosas” se defiende en el juicio en su contra
Foto: Misiones online

El médico de las famosas, Anibal Lotocki, buscará su absolución en el juicio donde está acusado de usar productos prohibidos y en cantidades que exceden a la sugeridas en el ejercicio de la medicina, en intervenciones estéticas sobre Stefanía Xipolitakis, Silvina Luna, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa (esta última, su expareja).

El juicio que lleva adelante el Tribunal en lo Criminal y Correccional Número 28 y es encabezado de forma unipersonal por el juez Carlos Rengel Mirat se acerca a su final. En su alegato, el fiscal Sandro Abraldes sostuvo que Lotocki actuó de forma dolosa traicionando la confianza de sus pacientes por lo que pidió 7 años y 9 meses de prisión por "ocasionar lesiones a las mujeres luego de realizarles procedimientos quirúrgicos”.

En ese sentido, el funcionario del Ministerio Público sumó el delito de estafa por lo que también pidió que Lotocki sea inhabilitado del ejercicio de la medicina por espacio de 10 años, además de otras medidas cautelares como prohibición de salida del país, retención del pasaporte y la fiscalización de sus movimientos tributarios de los últimos 10 períodos fiscales en ganancias y bienes personales en caso que se le dicte sentencia condenatoria.

Por otra parte, Nuria Drendak, Gonzalo Diaz Cantón y Fernando Burlando, que representan a las víctimas, solicitaron 6 años de cárcel, en el marco de lo establecido por el código penal sobre las lesiones graves. No obstante y en ese apartado, Alejandro Díaz quien trabaja en el equipo de Burlando, reclamó la elevación del expediente a lesiones gravísimas que según la norma eleva la pena a 8 años de cárcel.

No se descarta que durante su exposición prevista para esta mañana, la defensa de Lotocki insista con que el material de relleno empleado en la intervención de Silvina Luna, que contiene microesferas de polimetilmetacrilato, estaba autorizado por la Anmat. Este argumento podría ser rechazado por tratarse de un producto comprado en Brasil, pero no solo se tomará en cuenta el producto en sí, sino también la cantidad usada en las operaciones. Según su defensa, Luna padece de insuficiencia renal crónica como consecuencia del polímero usado en las intervenciones.

Archivado en