Allanamientos

Sin escrúpulos: vendían una sustancia potencialmente mortal como cura del cáncer y el coronavirus

Tres personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos al ser parte de una banda que elaboraba una sustancia altamente perjudicial para la salud, pero la ofrecían como una cura para distintas enfermedades.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 23 de diciembre de 2021 · 12:12 hs
Sin escrúpulos: vendían una sustancia potencialmente mortal como cura del cáncer y el coronavirus
La sustancia es altamente perjudicial para la salud y era vendida como cura para enfermedades

Una gran cantidad de frascos que contenían una sustancia denominada "plata coloidal" que puede causar graves consecuencias en el organismo e incluso la muerte, fue secuestrada hoy por la Policía Federal Argentina (PFA) en allanamientos a viviendas de personas que estaban siendo investigadas, con un saldo de tres detenidos, se informó oficialmente.

Esta sustancia prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), era comercializada como medicina curativa para enfermedades como cáncer y coronavirus a través de plataformas web y redes sociales.

Para ello, se captaba a compradores que eran citados para hacer las entregas en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

La PFA, por medio de la División Delitos contra la Salud Publica, logró determinar que los involucrados (cuatro hombres y una mujer, siendo el cabecilla de origen europeo) se dedicaban a la elaboración de "plata coloidal" en laboratorios caseros, utilizando elementos medicinales no aptos para tal fin.



Las fuentes policiales informaron que los compradores eran en su mayoría personas con enfermedades complejas, terminales, o con dolencias crónicas, que acudían a la ingesta de esta sustancia en búsqueda de sanación, abonando "abultadas sumas de dinero", según pudo determinarse por escuchas.

Los investigadores detectaron el accionar delictivo con las asiduas entregas pactadas que realizaban las personas implicadas con sus clientes, por lo que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Julián Ercolini, y la Secretaría Nº 21 de Rafael Antille, dispuso los allanamientos.

Tras el operativo, se logró la detención de dos implicados en la provincia de Corrientes y uno en Misiones, a la vez que se secuestró "una gran cantidad de frascos conteniendo la sustancia investigada, la cual ya se encontraba lista para su distribución y posterior venta".

También se incautaron elementos de embalaje, envases listos para su llenado, barras de plata (materia prima para la elaboración de la sustancia), instrumental quirúrgico y de laboratorio, teléfonos celulares, computadoras y documentación de interés para la causa. Por otro lado, en uno de los domicilios allanados se incautaron diez arbolitos de cannabis sativa enterrados en un jardín.

Archivado en