Nunca más

Llega la "Ley Lucio": presentan un proyecto legislativo contra el maltrato infantil

Diputados de diferentes bloques informaron este miércoles en qué consiste la propuesta, que busca evitar casos como el del niño que falleció en La Pampa a causa de los golpes que recibía en el hogar. El papá de la víctima estuvo presente en el acto.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 21:17 hs
Llega la "Ley Lucio": presentan un proyecto legislativo contra el maltrato infantil
Lucio era golpeado desde hacía mucho tiempo

Diputados nacionales de diferentes bloques presentaron este miércoles el proyecto de ley de "Prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes", que llevará el nombre de Lucio, el niño de cinco años asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, crimen por el que están imputadas la madre de la víctima y su pareja.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el padre y el abuelo del niño, así como también diputados de los distintos bloques de la cámara, entre ellos el autor de la iniciativa, Martín Maquieyra (PRO-La Pampa).

En uno de sus 11 artículos, la iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De acuerdo al proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional en coordinación con el Poder Judicial Nacional realizará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente al acceso a la justicia. En el caso de Lucio, se sospecha que diversos funcionarios "hicieron la vista gorda" ante indicios que deberian haber motivado una intervención previa que le salvara la vida.

Un crimen de trascendencia nacional

Lucio Dupuy (5) murió el pasado 27 de noviembre a causa de una hemorragia interna. La autopsia de los forenses mostró que había sido brutalmente golpeado por un largo periodo. Las principales sospechosas por el crimen son su madre, Magdalena Espósito Valenti y la pareja de ella, Abigail Páez.

Las acusadas de haber matado a golpes a Lucio.

Las sospechosas fueron trasladadas para cumplir prisión preventiva en San Luis, mientras el caso ganaba repercusión nacional y se hacía eco entre quienes reclaman más protección para las infancias.  

 

 

Archivado en