Zapopan

El Mencho: detienen en México a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

A González se le atribuyen diversos delitos como su presunta relación con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

BBC News Mundo martes, 16 de noviembre de 2021 · 13:43 hs
El Mencho: detienen en México a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación
Nemesio Oseguera, el Mencho, es esposo de Rosalinda González y uno de los fugitivos más buscados por la DEA estadounidense.

Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Mencho, fue detenida el lunes en el municipio mexicano de Zapopan, Jalisco.

Según dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional, se le atribuyen diversos delitos como su presunta relación con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

"Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", se lee en el comunicado.

Conocida como la Jefa, González Valencia ya fue detenida en 2018 acusada de delincuencia organizada, pero salió de la cárcel tres meses después tras pagar una fianza de alrededor de US$78.000.

Su esposo, el Mencho, es líder de uno de los cárteles de drogas más poderosos de México y uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, quien ofrece hasta US$10 millones a quien brinde información que permita su captura.

Tras su detención, González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 "CPS Femenil Morelos" en Coatlán del Río, Morelos.

Archivado en