ver más

Notas

Milagros Doña, la de los ojos que hechizan

La Reina de San Martín posó vestida con el arte de Federico Azpilcueta. Una nueva princesa del bosque MDZ. ¡Mirá las fotos gigantes!

Milagros es una bella palmirense que fue elegida Reina de San Martín por 54 votos. El acto en el cual fue coronada se denominó "Vendimia del corazón Bonarda", y miles de personas ovacionaron su   

La jóven de 21 años tiene impactantes ojos verdes y cabellos rubios. Actualmente, estudia para ser maestra de escuela primaria.

Mili llegó a la peluquería de Adrián Burgos súper intrigada con respecto al atuendo que debía vestir para la producción MDZ Online, y cuando lo vio, en el parque Gral. San Martín, quedó sorprendida.

"¡No me lo voy a poder poner! ¡Es duro!", comentó entre risas. Federico Azpilcueta, el artista que le tocó en suerte, la sorprendió con un atuendo colorido y de ribetes arquitectónicos.

 La consigna. Se convocó a la Redacción de MDZ a diecisiete creativos que recibieron, por sorteo, el nombre de uno de los departamentos de Mendoza. Se les entregó también un lienzo de tres metros por dos metros y medio, y se les pidió que, con total libertad, elaboraran una obra artística de magnitud. Con ella, vestiríamos a la Reina del departamento que les tocó en gracia. El entusiasmo fue general, y la respuesta, la mejor.

- ¿Cómo era tu vida antes de ser reina?

- Estudio Profesorado de Educación Primaria, estoy en tercer año. Me gusta pintar artesanías y trabajo con cerámica. En el tiempo libre escucho música, mucho rock nacional –de los años 80, sobre todo- y rock internacional.

- ¿Cómo está conformada tu familia?

- Papá Roberto, mi mamá Liliana, mi hermano Nicolás y mi hermana Romina.

- ¿Tenés novio?

Sí, hace 10 meses estoy de novia con Lautaro. Íbamos juntos a la primaria, hacía 10 años que no nos veíamos y nos reencontramos a través del Facebook. Está muy contento, me incentivó para que aceptara la propuesta.

- ¿Cómo te definirías como mujer?

- Soy femenina, delicada, sincera, respetuosa, responsable, carismática y muy alegre.

- ¿Cómo se te ocurrió presentarte de reina? ¿Fue una decisión propia o te buscaron?

- Me llamaron, estuvieron 3 meses preguntándome si quería presentarme para Palmira. Primero les dije que no y como siguieron insistiendo, acepté.

- ¿Preferís una Vendimia tradicional o vanguardista? ¿Cambiarías algo?

- Me gusta que sea vanguardista, porque la sociedad va cambiando. Las ideas también. Se incoroporan muchas costumbres y culturas internacionales y está bueno que Mendoza se vaya renovando, mostrándole al mundo novedades.

- ¿Por qué creés que tenés que ser Reina Nacional de la Vendimia?

- Porque, creo, representaría bien a toda la provincia en el mundo. Me gustaría poder ser una suerte de anfitriona de la provincia. Me prepararía con muchas ansias para poder representar a Mendoza como se debe, con respeto, teniendo en cuenta su poesía, sus costumbres y sus tradiciones.

- ¿Ya habías participado en Vendimia? ¿De qué manera?

- Solo como espectadora y a través de la televisión. Este va a ser el primer año que la voy a vivir desde adentro.

- ¿Sentís que a las reinas las tildan de ser "simples caras bonitas"? ¿Te pasó?

- Me parece que eso es mentira. Se necesita toda una preparación para poder representar a la provincia e incluso, a cada departamento. Estamos mucho tiempo informándonos sobre historia y actualidad. Tenemos que saber de todo, entonces no creo correcto que nos midan como "caras bonitas". Hay que analizar lo preparada que está la persona.

Siempre sufrí el tema de que me encasillaran en el prototipo de la rubia,  pero la gente que me conoce se da cuenta de que están equivocados.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento? ¿Y qué te gusta menos? ¿Cambiarías algo?

- Me gusta que la gente sea trabajadora, para que crezca San Martín, y para incluir a los turistas. Además el departamento está creciendo en infraestructura. Por ejemplo, se hacen muchos eventos deportivos.

No hay nada que no me guste, creció mucho y siguen las obras importantes.

- ¿Qué es lo que más te preocupa de San Martín?

- Me gustaría colaborar, porque ya se está trabajando en la inclusión de la juventud. A veces se ve como que los jóvenes no tienen ánimos. Hay que hacerlos sentir que, poniendo cada uno un granito de arena, se puede hacer un aporte para el departamento y para la provincia.

También me preocupa el tema de la violencia de género.

- ¿Cómo te manejas con las redes sociales? ¿Y con las opiniones de tu persona, en la web?

- Solo tengo Facebook y lo utilizo para comunicarme con mi hermana que vive en San Juan, o con amigos que tengo lejos.

Leo los comentarios, se comenta bastante pero el 80 por ciento de los comentarios son positivos, gracias a Dios. La gente que habla mal no me conoce, entonces los dejo pasar. No me gusta enfrentarme con la gente, y menos en una red social.

Ping Pong MDZ

- ¿Una palabra que te guste? ¿Por qué?

- Humildad. Creo que a pesar de que la vida esté llena de éxitos o fracasos, si una controla la humildad y el carisma puede llegar muy lejos y puede crecer mucho como persona. Tengo de ejemplo a la Virreina Nacional, Evelyn Minet.

- ¿Una palabra que no te guste? ¿Por qué?

- No me gusta la falsedad. Prefiero que la gente sea sincera.

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de un hombre?

- Los ojos, miro mucho los ojos de las personas, no solamente de los hombres. El color, la mirada.

- ¿Una travesura que hayas hecho?

- En la casa de mi abuela prendíamos fuego atrás y hacíamos pancitos de barro. A los mayores les daba terror que nos quemáramos.

- ¿Una asignatura pendiente?

- Ser reina, y la estoy cumpliendo. Mi otra asignatura es viajar, recibirme y tener una familia. Tener un bebé es un gran sueño, pero todo a su debido tiempo y como tradicionalmente se estila.

- ¿Una canción que te conmueva?

- "Luz de día", de Los Enanitos Verdes.

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de vos?

- Los ojos.

- ¿Te harías cirugías estéticas? ¿Cuáles?

- Las cirugías estéticas están bien cuando uno no se siente conforme por cómo es. A mi me dan miedo, por eso no me haría nada, pero no estoy en contra.

La palabra de Fede Azpilcueta

"Verdaderamente fue un gran placer poder trabajar en este proyecto. En lo personal, fue  un desafío enorme el enfrentarme a confeccionar un vestido. Nunca pensé en poder hacerlo, pero creo que el resultado fue óptimo. Reconozco que recibí gran ayuda de mi hermana, Rocío Azpilcueta, que es diseñadora", comentó a MDZ el artista.

"Me genera una enorme alegría ser mendocino y poder participar de alguna forma en esta festividad tan nuestra.

"Nació en mí la necesidad de colocarle un nombre a este vestido, tal como hago con mis pinturas. Lo llamé “Motivación Global”. En el mundo de hoy todos tenemos un motivo, todos tenemos un lugar  y todos estos lugares se conectan. Las distancias se han acortado, las culturas se han acercado y mezclado. Todo se conecta, tal como le demuestra la pintura realizada en este vestido. Quise plasmar en el lienzo la motivación del hombre por la unión de esos otros lugares.  El hombre gracias a su sociabilización vive en un mundo donde la 'motivación es global' y las conexiones son continuas gracias a esta motivación. Como artista me nutro de toda esta realidad, y trato de aprovecharla al máximo", explica Federico.

Sobre el artista

Federico Azpilcueta Ferrer es mendocino. Su niñez transcurrió en las pintorescas calles de "Chacras de Coria" Luján de Cuyo.

A los diez años fue a su primer taller de arte. Siguió pintando en forma esporádica, pero siempre bajo la influencia de grandes artistas. Ya en la universidad, cursando la carrera de arquitectura, su excelente desempeño académico lo hizo acreedor de una beca para cursar parte de sus estudios en México. Aprovechó su estadía en ese país para estudiar a los artistas de la cuna Americana, descubrió sus técnicas, su estilo, su color local, y tomó de ellos pinceladas que reflejaría después en su propia obra.

Su trazo particular, el uso personalísimo del color, y el tono intimista y sutil de sus cuadros dan cuenta de su crecimiento artístico y de su sensibilidad creativa.

Ficha técnica

Idea: Federico Croce y Pachy Reynoso.

Organización y producción general: Federico Croce.

Fotografía: Nacho Gaffuri.

Colaboración periodística y de producción: Muriel del Barco.

Maquillaje: Omega GD. (en Facebook, Omega Gd).

Peinados: Adrián Burgos. (Cisterna & Burgos - Arístides Villanueva 150 - Ciudad).

Artista: Federico Azpilcueta.