Presenta:

¿Qué pasa si tu perro come chocolate por accidente?

Este alimento puede resultar tóxico para estos peludos de cuatro patas.
¿Qué pasa si tu perro come chocolate por accidente? Así deberías reaccionar si tu mascota come chocolate. Foto: Pexels
¿Qué pasa si tu perro come chocolate por accidente? Así deberías reaccionar si tu mascota come chocolate. Foto: Pexels

Si tu perro consume chocolate por accidente, es importante tomar medidas rápidas y adecuadas, ya que este alimento puede ser tóxico para las mascotas, por lo que representa un riesgo para su salud. A continuación, te contamos la razón por la cuál deberías alejar a tu peludo de cuatro patas de este snack, y te dejamos algunos consejos para que actúes en caso de que tu mascota haya ingerido este alimento por un descuido.

El chocolate contiene teobromina y cafeína, dos sustancias que son metabolizadas de manera más lenta por los perros en comparación con los humanos. Esto puede llevar a una acumulación de estas sustancias en el cuerpo del animal, lo que puede provocar una serie de síntomas.

Si tu perro es travieso es importante que esté supervisado. Imagen de Pexels.

Los síntomas más comunes 

Los síntomas de esta intoxicación pueden variar dependiendo del tipo y la cantidad de chocolate consumido, así como del tamaño y la salud general del perro. Si solo se trató de una pequeña ración para el tamaño de esa raza, es probable que el animal solo sienta malestar estomacal. Sin embargo, en casos más extremos los síntomas pueden incluir vómitos, diarrea, aumento de la sed, agitación, temblores musculares, convulsiones e incluso problemas cardíacos y respiratorios.

¿Cómo actuar en estos casos?

Si sospechas que tu perro ha comido chocolate, es importante contactar de inmediato a tu veterinario o a un centro de emergencia veterinaria para obtener orientación. En algunos casos, es posible que el veterinario quiera inducir el vómito si el animal ha ingerido este alimento recientemente y aún no ha comenzado a mostrar síntomas. 

Se recomienda que los perros no consuman chocolate. Imagen de archivo.

El tratamiento para la intoxicación por chocolate en los perros puede incluir administrar carbón activado para ayudar a absorber este alimento en el sistema digestivo, administrar fluidos intravenosos para prevenir la deshidratación y controlar los síntomas. En casos graves, los veterinarios proporcionan medicamentos para tratar los efectos secundarios del chocolate en el sistema nervioso y cardiovascular del perro. En caso de que sospeches que tu mascota ingirió este snack azucarado, consulta con un profesional para despejar las dudas.