Presenta:

Jardín: cultiva estas plantas capaces de mejorar tu memoria

Los jardineros revelaron cuáles son las especies que están relacionadas con una mejoría en la memoria y concentración, de acuerdo con distintos estudios.
Hay plantas que cuentan con propiedades beneficiosas para los humanos Foto: Shutterstock
Hay plantas que cuentan con propiedades beneficiosas para los humanos Foto: Shutterstock

Si tienes problemas a la hora de concentrarte y buscas una solución natural, los expertos naturistas aseguran que el consumo medido de infusiones de ciertas plantas medicinales podría ayudar. Sucede que “algunas especies contienen aceites esenciales ricos en flavonoides que aumentan nuestra capacidad de concentración, la memoria y, además, potencian la actividad y rendimiento cerebral, despejando y estimulando nuestra mente”, de acuerdo con Javier, creador del canal de jardinería en YouTube, Huerto Adictos.

Se trata de plantas famosas por el hecho de que, si se consume alguna infusión con sus hojas, podrían mejorar la memoria, facilitando la concentración en el trabajo y en las actividades cotidianas. Eso sí, siempre es recomendable consultar previamente con un médico clínico, de forma que no se consuma ningún alimento que pueda resultar perjudicial para la salud. Aclarado eso, a continuación, revelamos cuáles son las plantas medicinales conocidas por sus efectos positivos en la memoria concentración.

La primera es la salvia, una hierba aromática conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden ayudar a proteger las células cerebrales del daño causado por los radicales libres. Además, se ha demostrado que la salvia mejora la memoria y la concentración, especialmente en personas mayores. Se puede consumir cada dos días en forma de té, agregándola a platos cocinados o como suplemento dietético.

Mira el video de las plantas que ayudan a la memoria

El ginseng es una planta medicinal ampliamente utilizada en la medicina tradicional china para mejorar la función cognitiva y la claridad mental. Contiene compuestos activos que pueden estimular el sistema nervioso central y mejorar el rendimiento mental. Se puede consumir en forma de té o cápsulas.

El ginkgo es conocido por sus efectos vasodilatadores y antioxidantes, que pueden mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y proteger las células nerviosas del daño oxidativo. Se ha demostrado que el ginkgo mejora la memoria, la concentración y el tiempo de reacción en personas mayores. Se puede consumir en forma de cápsulas, extracto líquido o té.

Finalmente, el romero cuenta con propiedades estimulantes que pueden mejorar la memoria y el estado de alerta. Contiene compuestos que pueden aumentar el flujo sanguíneo cerebral y mejorar la función cognitiva. Esta hierba se puede consumir en forma de té, añadiendo hojas frescas o secas a platos cocinados o como aceite esencial en aromaterapia.