Jardinería

El sencillo truco para plantar un árbol de aguacate en el jardín de casa

Si quieres comer los aguacates más sabrosos, cultiva tu propia planta.

Redacción MDZ Online jueves, 8 de febrero de 2024 · 09:51 hs
El sencillo truco para plantar un árbol de aguacate en el jardín de casa
El sencillo truco para plantar un árbol de aguacate en el jardín de casa El aguacate es un fruto sabroso y cuyas propiedades son beneficiosas para el cuerpo. Foto: Archivo

El aguacate es una fruta sabrosa y muy beneficiosa para la salud. Tiene grandes cantidades de fibra, favorece el mantenimiento del peso corporal, reduce el riesgo metabólico, entre otras cuestiones. Además, es un alimento delicioso que se puede utilizar para diversos platillos, se puede preparar unas ricas tostadas con huevo y palta, o unos deliciosos tacos con carne, verdura y sumamos aguacate, entre otras opciones.

Existen diversas recetas sanas que se pueden preparar con este fruto que es rico en vitamina E, C, provitamina A, minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, cinc, cobre y fósforo. Si estás cansado de comprar aguacate en tiendas y mercados a precios carísimos, hoy te dejamos varios consejos para que cultives un árbol de palta en el jardín de casa. 

Se pueden preparar un sin fin de recetas con el aguacate. Imagen de Shutterstock.

¿Cuándo plantar un aguacate?

El aguacate o Persea americana, es una planta tropical y subtropical que prefiere climas cálidos. La mejor temporada para plantarlo es la primavera, cuando haya una temperatura situada entre los 20°. En el caso de que lo plantes en verano, debes asegurarte de que las raíces absorban mucha agua. Durante este periodo, es importante que riegues la planta y la protejas de los rayos solares. 

El paso a paso para plantar un aguacate

Cuando vayas a consumir un aguacate, extrae la semilla o pepita y no la tires, porque este será el ingrediente estrella para conseguir un árbol de palta. Limpia la semilla con abundante agua y clava tres palillos de tal forma que puedas apoyarlo en un vaso de agua, pero solo quede sumergida la parte interior del hueso. 

Así debería quedar la semilla sumergida en el agua. Imagen de Freepik.

Llena un vaso de agua, preferentemente de vidrio, así puedes observar el proceso de crecimiento. Pon la semilla de aguacate en el vaso, sumergiendo solo una parte y que la otra quede al aire. Coloca el vaso en un lugar soleado y seco. Los elementos esenciales para el crecimiento son el agua, el sol y el calor. A medida que pase el tiempo, la semilla absorberá el agua, así que presta atención y cuida que el vaso no se quede sin agua.

Cuando pasen 8 semanas, saldrán los primeros brotes, mientras que la parte de arriba se verá seca y con grietas. Con el transcurso de los días saldrán las raíces, así que si llega a ser necesario, puedes cambiar los palillos. De esta forma, la semilla estará limpia y bien sujeta.

Consigue tu propio aguacate para el jardín de casa. Imagen de Freepik.

Una vez que el tallo haya crecido 20 centímetros aproximadamente, trasplanta a una maceta con tierra y compost. Cabe recordar que la parte superior de la semilla debe quedar sin enterrar. Luego de que pase el tiempo, si quieres que dé sus frutos, deberás plantar el aguacate en tierras ácidas, cuyo ph sea de 5 a 7. De esta forma la planta absorberá mayores nutrientes. 

Archivado en