JARDINERÍA

Tips para el jardín: los mejores abonos caseros para los limoneros enfermos o dañados

Al igual que cualquier otra planta, el limonero puede verse afectado por plagas o enfermedades. Para acabar con ellas, algunos abonos serán de gran ayuda.

Napsix viernes, 31 de marzo de 2023 · 19:32 hs
Tips para el jardín: los mejores abonos caseros para los limoneros enfermos o dañados
JARDÍN Citrus limon, es un pequeño árbol frutal perenne Foto: shutterstock

Los árboles cítricos son unos de los más elegidos por cualquier persona, aficionada a la jardinería o no, para cultivar en su hogar. Ya sean limoneros, naranjos, pomelos o mandarinas, se trata de las especies que suelen abundar por sus simples cuidados y por la cantidad de frutos que otorgan en sus mejores temporadas. 

Sin dudas, es el limonero (Citrus x limon) uno de los cítricos que todo el mundo quiere en su jardín. Se trata de una especie de pequeño tamaño y de hoja perenne que puede darse perfectamente en macetas o en el suelo al crecer. Ahora bien, debes saber que, como toda planta, el limonero necesita ciertos cuidados; entre ellos, la aplicación de abono o fertilizante al menos una vez al mes.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Si ves que las hojas de tu limonero se tornan un poco amarillentas o sin vida, significa que es momento de darle el abono necesario para aportarle todos los nutrientes que requiere. Si bien hay abonos químicos en el mercado, sabemos que en muchas ocasiones no son de fácil acceso, por lo que se pueden buscar otras alternativas. 

En casa, podrás encontrar productos e ingredientes que se suelen desaprovechar, pero que son de gran ayuda para aportarle los nutrientes que necesitan los limoneros. Por ello, a continuación te contamos algunos trucos para hacer tu propio abono casero, de forma sustentable y fácil. 

FOTO: SHUTTERSTOCK

Abonos para limoneros y cítricos en general

De acuerdo con el sitio de ‘Amigos de jardinería’, puedes realizar tu propia compostera colocando “distintas sobras de origen vegetal: hojas, restos de legumbres, cáscaras e incluso raíces. También puedes añadir estiércol de rumiantes o mantillo”. Luego, humedeces el contenido con agua, lo cubres y dejas reposar por más de tres semanas. 

Durante el tiempo que el abono esté fermentando removeremos la materia y lo dejaremos airear un poco. Siguiendo estos consejos obtendremos un abono totalmente natural y gratuito. Eso sí, recuerda que puede oler un poco mal, mejor sitúa este abono para limonero en el exterior”, alertan desde el sitio.

Archivado en