Jardín eterno: cómo crear el mundo de plantas dentro de un frasco que está en tendencia
Un jardinero reveló cómo es el método más sencillo para tener un terrario eterno en el interior de un frasco. Mira el paso a paso.
La tendencia de crear un "jardín eterno" o "jardín en frasco" se ha vuelto popular en el mundo de la jardinería debido a su simplicidad y belleza. Consiste en crear un ecosistema autosostenible dentro de un recipiente sellado, como un frasco de vidrio, donde las plantas pueden crecer y mantenerse por períodos prolongados con mínima intervención.
Crear un jardín eterno en un frasco es un proceso fascinante y gratificante para los expertos en jardinería como, también, para aquellos curiosos que poco a poco se adentran a este mundo. “El planeta es un sistema cerrado en donde hay un flujo de nutrientes y de vida. Este mismo principio se puede replicar en casa para tener un mini ecosistema aislado”, señalan desde el sitio Ecología Verde al hablar en profundidad de este novedoso sistema de jardín creado por David Latimer en la década de los ’60.
A pesar de que su composición parezca complicada, se trata de un sistema fácil de cuidar. Solamente hay que saber cómo dar inicio a este nuevo mundo y, poco a poco, todo irá creciendo y floreciendo. Afortunadamente, jardineros expertos como el joven creador del canal de YouTube “La Granja del Borrego” revelaron el paso a paso para hacer que la vida dentro de un frasco sea posible.
- Para comenzar, se necesitará un frasco de vidrio transparente con tapa hermética, tierra para macetas, carbón, piedras, ramas y plantas pequeñas o musgo, adecuados para el tamaño del frasco.
- El experto en jardinería muestra que el primer paso consiste en colocar una capa de piedras pequeñas en el fondo del frasco para garantizar un buen drenaje.
- Luego, se añade una capa de carbón activado para filtrar el agua y mantener el ambiente saludable para las plantas. En reemplazo del carbón se puede buscar una malla fina.
Mira el video de los jardines eternos
- Después, se agrega una capa de sustrato universal, lo suficiente para plantar las plantas seleccionadas.
- A continuación, se colocan cuidadosamente las plantas en la tierra, asegurándose de no dañar sus raíces. Se puede optar por plantas pequeñas tropicales que se adapten bien a los ambientes húmedos.
- Una vez que las plantas están en su lugar, se añade musgo o piedras decorativas para cubrir la superficie del suelo y dar un aspecto estético al jardín en frasco.
- Se riega ligeramente, evitando el exceso de agua, ya que el frasco se cerrará y mantendrá la humedad.
- Finalmente, se sella el frasco y se coloca en un lugar con luz indirecta.
El ecosistema creado dentro del frasco se mantendrá por sí mismo, ya que el agua se evapora y luego condensa en las paredes del recipiente, cayendo nuevamente para regar las plantas en un ciclo constante.