TRUCOS

Útiles y creativas: 3 formas de reutilizar la ropa usada en el hogar

Si tienes ropa sin usar, puedes darles una nueva utilidad en el resto de tu hogar.

Napsix jueves, 1 de septiembre de 2022 · 19:55 hs
Útiles y creativas: 3 formas de reutilizar la ropa usada en el hogar
REUTILIZAR ROPA Foto: SHUTERSTOCK

La industria textil es una de las que más contamina nuestro planeta. Pues, se necesitan al menos 10 mil litros de agua para producir un par de pantalones vaqueros, provocando el 20% de la contaminación de agua potable a nivel mundial. Según los informes de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción de la ropa representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por encima de las emisiones generadas por los aviones y barcos de mercancías. 

Como si fuera poco, del total de ropa que se lanza al mercado, al menos un 60% terminan en vertederos, incineradoras y hasta en basurales a cielo abierto -que, de paso, son ilegales en gran parte del mundo- a un año de su creación. Esto provoca grandes daños en la atmósfera y en nuestro planeta en general.

Para revertir estos daños, o al menos no colaborar a que se sigan provocando, las personas podemos realizar pequeños cambios en nuestro día a día que, aunque no parezca mucho, hacen la diferencia. En cuanto a la ropa, muchos especialistas hacen eco de la moda circular, una forma de acercar las prendas que tenemos en desuso a otras personas que las necesiten o, de venderlas a menor precio en ferias. Otra apuesta interesante es la de darle una nueva utilidad en nuestro hogar. ¡Aquí te proponemos algunas ideas!

Algunas formas de reutilizar la ropa usada

  • Muñecos con calcetines o medias

Un truco original y divertido para darle un nuevo uso a la ropa es hacer muñecos o títeres con las prendas “viejas”. Hay quienes recomiendan hacerlo con medias o calcetines, pero se puede llevar a cabo con cualquier otra prenda. 

  • Organizadores para la cocina

Las telas de ropa vieja pueden ser reutilizadas como paños para la cocina o para limpiar los muebles. Pero si la tela de la prenda que, por alguna razón no quieres usar más está en buen estado, puedes crear algunos accesorios útiles o decoraciones. Una buena opción es coser una bolsa de tela para el pan, así reemplazar definitivamente las de plástico; también son grandes ideas realizar bolsas para cereales, manopla para evitar quemaduras al tocar el horno, filtros para leche vegetal y fundas para las tapas de los frascos, por ejemplo. 

  • Alfombras con jeans

Los vaqueros desgastados o viejos que no quieres usar más no tienen por qué parar junto a los desechos. Si te gustan las decoraciones vintage puedes realizar algunos trucos sencillos, como crear alfombras con ese par de jean que te trae tantos recuerdos. Una alternativa divertida para jugar con los niños es hacer accesorios con pedacitos de jeans, como aros, pulseras o decoraciones para el hogar. Sólo debes dejar volar tu imaginación.

 

Archivado en