Medio ambiente y moda

¡No tires tu ropa! Apuesta por la moda circular

En un contexto ambiental crítico como el que se vive hoy, la industria de la moda ha tenido que encontrar una alternativa al fast fashion.  La moda circular aparece como la solución frente a esto, volviéndose más popular alrededor del mundo. Y tú, ¿te sumas?

MDZ Femme
MDZ Femme jueves, 25 de agosto de 2022 · 10:04 hs
¡No tires tu ropa! Apuesta por la moda circular
La moda circular es una de las nuevas maneras de ver la moda Foto: Shutterstock

Es un hecho que todas debemos vestirnos día a día, y se convierte en una necesidad para reflejar, a través de las prendas, quiénes somos o quiénes queremos ser. En la actualidad, la industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Por esto es que han surgido opciones que buscan ser más sostenibles para la producción y el consumo de ropa, a fin de reducir el impacto ambiental y la huella ecológica.

El slow fashion intenta frenar la
contaminación de la industria textil. Foto: Pinterest.

Desde MDZ Femme charlamos con Juana Peñalva (27), Licenciada en Diseño, para que nos comentara acerca de este cambio de paradigma que ya se ha instalado en industria de la moda, la moda circular. Ella participó del Semillero que organiza el Mendoza Plaza Shopping y fue una de las ganadoras.

Inició su emprendimiento sustentable con el objetivo de producir prendas a partir de otras en desuso. Actualmente, tiene una feria de ropa llamada “UseMyClothes” que consiste en seleccionar prendas usadas en excelente estado y venderlas. La primera vez que organizó una feria presencial lo hizo solo con su propia ropa, pero luego del éxito que tuvo, comenzó a pedirle a otras chicas que se unieran.

Use My Clothes es uno de los emprendimientos que apuestan a la moda circular. Foto: Bioguia. 

Hoy cuenta con una feria online donde realiza envíos a todo el país. “Sé que esto no es 100% sustentable, pero creo que de igual manera, disminuye el impacto ambiental, y genera cierta conciencia en la gente de comprar prendas de segunda mano”, mencionó Juana.

Para ella la moda circular aparece como una alternativa para evitar la contaminación generada por las prendas que se desechan y también como forma de disminuir los efectos del fast fashion. “Yo creo que el consumo se está redirigiendo a uno consciente.
Si bien las mujeres siguen comprando en marcas grandes, también hay un montón que apuestan a diseños de autor o tiendas de segunda mano. Se está comenzando a dar más valor a prendas únicas y a lo “artesanal” frente a lo masivo e industrial”, agregó Juana.

La población se está concientizando más sobre la industria textil y su gran contaminación. Foto: Shutterstock. 

Como la iniciativa de “UseMyClothes”, existen otras, una de las pioneras fue Otra Vuelta Feria y Renová tu vestidor. Todos estos proyectos de moda circular y, otros que no alcanzaríamos a nombrar, nos recuerdan: ¡no te deshagas de tu ropa! ¡Tiene otra vida después de tu armario!

 

Archivado en